viernes, 23 de octubre de 2020

Revistas recibidas 281

         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido el nº 176 de Berceo. Revista riojana de ciencias sociales y humanidades, último de los publicados, en el que queremos destacar el artículo de D. Juan José Morales Gómez, titulado “Prudencio y Juan Lapuente, pintores turiasonenses del siglo XV y el retablo de Concepción de Muro de Aguas”, en el que, a partir de documentos inéditos conservados en el Archivo Municipal de Tudela, les atribuye esa obra conservada en la citada localidad riojana.

         De dichos artistas se conocía su intervención en la creación, en 1539, del retablo titular de la ermita de la Virgen del Moncayo, así como el dedicado a San Sebastián en Borja que el Prof. Criado había documentado en torno a 1544, entre otras obras.

         Junto con el anterior, hay varios trabajos dedicados a las biografías de determinados personajes como el de Emilio Cervantes y José Ángel Lalinde sobre José Ángel González de Uzqueta; el Carnen Martínez Martín sobre los hermanos Pérez Baños y Manuel Paulín; el de Luis Pinillos acerca de los Díez de Tejada; y el Miguel Ángel Moreno en tono a los Osma, de la villa de Nalda. A ellos hay que sumar el que Miguel Ángel Sánchez Güemes y José Luis Pérez Pastor  dedican a los parlamentarios de la Rioja entre 2008 y 2018.

         David Mota relata la historia del Haro Sport Club, mientras que Remedios Álvarez Terán, María Ángeles Goicochea y María José Clavo abordan el tema de la “Conciencia social y política de las mujeres que aman a mujeres en la transición al siglo XXI en la Rioja”.

         El sumario se completa con los artículos de José María Pastor acerca de “Riojanismos en la obra narrativa de Jesús Miguel Alonso Chávarri”; “Aspectos de la economía del convento de San Agustín de Haro” que firma Ismael Arevalillo; y el de Victoria Eugenia Herrera sobre “La Casa del Marqués. Un ejemplar de casa solariega en Herce”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario