miércoles, 25 de abril de 2018

A escasos días de las Fiestas Patronales de Borja


         Nos encontramos ya a las puertas de las Fiestas que Borja celebra, en torno al primer domingo de mayo, en honor a su Patrona Ntra. Sra. de la Peana. Este año comenzarán el viernes día 4 y se prolongarán hasta el lunes día 7. Reproducimos el programa editado por el M. I. Ayuntamiento de la ciudad, con la participación de las Hermandades de Zaragoza y Barcelona, como viene siendo costumbre desde hace algún tiempo.




        El programa se abre con el poético saludo de D. Eduardo Arilla Pablo que, en esta ocasión, firma como “Alcalde de la M. N. y M. L. por ser siempre fidelísima Ciudad de Borja”. Podría haber añadido el título de “Ilustre” que, junto con el de Fidelísima y la leyenda que utiliza en sus armas, le fue concedido por Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, dándose la circunstancia de que la corporación municipal viene usando, desde entonces, el de “Muy Ilustre” y no los de “Muy Noble” y “Muy Leal”, cuyos orígenes, como en el caso de otras ciudades, no están acreditados documentalmente.




         También se incluyen el saludo de los párrocos D. César Augusto Gómez García y D. Carmelo Roy Blasco, así como los mensajes de los Presidentes de las Hermandades de Nuestra Señora de la Peana de Zaragoza y de Barcelona, D. David Andía Arcos y D. Jesús Navarro Lajusticia.



         Son fiestas eminentemente religiosas que giran en torno a la Eucaristía Solemne que tendrá lugar el domingo día 6, a las once de la mañana, presidida por el Sr. Obispo D. Eusebio Hernández Sola, y con la intervención de la Coral “Vientos del Pueblo”, bajo la dirección de Dª. Esmeralda Jiménez Ferrández, acompañada al órgano por D. Eduardo Gregorio Val. Antes de su inició se llevará a cabo la Ofrenda de Flores, cuya comitiva partirá de la plaza de Santo Domingo.

         Por la tarde, a las ocho y media, saldrá el Rosario de Cristal que este año celebra su 90 aniversario y que, como es sabido, fue declarado Fiesta de Interés Turístico regional.





         Pero, junto a los actos religiosos, organizados por la parroquia y la Asociación de Nuestra Señora de la Peana, el M. I. Ayuntamiento ha preparado un atractivo conjunto de lo que antes se denominaban “Festejos Profanos”, que hemos querido reproducir íntegramente para conocimiento de los que residen fuera de Borja.
         El programa incluye una relación de noticias relacionadas con la hermandad de Zaragoza; una crónica de los sesenta años de vida de la de Barcelona; un artículo de Dª. Carmen Gómez Pasamar titulado “Ramblas, 95”; y otro de D. Felipe Ruiz sobre “Los jardines de Borja”.

         Como colofón, D. Dimas Lajusticia inserta una de sus simpáticas poesías, dedicada en esta ocasión al habla de Borja, a la que dedicaremos un comentario posterior, para precisar algunos aspectos relacionados con esta interesante cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario