lunes, 30 de abril de 2018

Excursión a Canfranc


Desde hace algunos años, D. Alfonso Marco viene organizando su tradicional “romería ferroviaria canfranera” que, en esta ocasión se llevará a cabo el sábado 12 de mayo. Comoquiera que quienes han participado en otras ocasiones en la misma han vuelto muy satisfechos, la anunciamos con tiempo para que, quienes lo deseen, puedan participar en la que será ya su décima edición.




Como es lógico el desplazamiento se realizará a bordo del mítico canfranero con salida de las estaciones de Delicias, Portillo o Goya a las 6,40, 6,43 y 6,45, respectivamente. El importe del billete de ida y vuelta es de 16,50 Euros (Descuento del 50%).
Se llegará a Canfranc a las 10,26 y allí hay previstas dos visitas optativas. Entre 10,45 y 11,30, podrá visitarse la antigua estación internacional, acompañados por un guía (4 Euros la entrada y 1,50 Euros los menores de 11 años). En el mismo tramo horario, los que conozcan la estación podrán visitar el Centro Pirenaico de Gestión de Riesgos de Montaña. El desplazamiento cuesta 1,5 Euros y la entrada es libre o guiada (2.5 Euros).
Posteriormente, entre 11,30 y 14,45 horas se visitarán el túnel de Somport, el coll de Ladrones, el paseo de los Melancólicos y la línea P de búnkeres defensivos. Según nos informa D. Alfonso Marco, en el transcurso de la mañana el Alcalde de Canfranc saludará a los expedicionarios.
La comida tendrá lugar en un restaurante a precisas (probablemente L’Anglassé), pero los que lo deseen pueden hacerlo con independencia o consumiendo las viandas que hayan llevado.

En cualquier caso a las 16,30 se podrán visitar el antiguo depósito de vapor, las instalaciones ferroviarias y los vehículos abandonados, antes de iniciar el regreso a las 17,53, para llegar a Zaragoza a partir de las 21,39 horas.




Invitamos a todos a participar, dado que, como nos comenta Alfonso, el viaje es ameno y atractivo en sí mismo. A partir de  Ayerbe el paisaje es particularmente bonito: valle del Gállego, Pantano de la Peña,  Mallos de Riglos, Peña Oroel y, por supuesto, el tramo de montaña Jaca-Canfranc con el río Aragón y varias cimas de alrededor de 3.000 metros enmarcando la línea ferroviaria. Se puede viajar con la familia o con amigos, porque el objetivo de esta romería ferroviaria es dar a conocer lo que es y supone el Canfranc para Aragón, sobre todo ahora que se ha iniciado la recuperación de su magnífica estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario