martes, 3 de abril de 2018

Libros recibidos 132


         La Associació Cultural Font Bona de Banyeres de Mariola (Alicante) viene desarrollando desde hace años una intensa actividad cultural, cuyo mejor reflejo lo constituyen las numerosas publicaciones de calidad que editan. Con ella mantenemos un positivo intercambio y ahora han tenido la gentileza de remitirnos un importante lote de libros y revistas que nos faltaban, gesto que agradecemos sinceramente.
         Vamos a irlas reseñando en días sucesivos comenzando hoy con cuatro obras que forman parte de la colección “Quaderns d’estudis locals”, surgida en 2002, para dar a conocer las distintas investigaciones realizadas sobre el pasado de ese municipio.

         El nº 1 lleva por título Un segle d’electricitat a Banyeres de Mariola que es una publicación bilingüe que incluye un capítulo dedicado a los sistemas de iluminación anteriores a la electricidad, así como otro en el que se hace referencia a la evolución de la fuerza motriz que impulsaba las nacientes industrias. La introducción del alumbrado eléctrico en Banyeres tuvo lugar en 1902, merced al impulso de D. Francisco Bonet Bassa que instaló los “artefactos” que daban servicio a la localidad, hasta que, en 1913 se constituyó la “Cooperativa Eléctrica de Bañeras”, reemplazada posteriormente por otras compañías. Es muy curiosa la referencia a un inventor nacido en Banyeres en 1891 y fallecido en la Argentina en 1946 que creó un modelo de bombilla eléctrica de filamento de carbón que tenía la ventaja de proporcionar mejor iluminación con un menor consumo.




         El nº 2 lleva por título Iglesia Parroquial de Banyeres de Mariola y en sus 22 páginas en las que varios destacados especialistas ofrecen detallados estudios sobre el citado templo, del que buena parte de su Patrimonio Artístico desapareció durante la Guerra Civil, como ocurrió en otros de esa región.

         Muy interesantes son las referencias a los toques de campanas antiguos así como los capítulos dedicados a cofradías y movimientos parroquiales, con datos muy precisos sobre los mismos. En la obra se incluye también una relación de párrocos y vicarios que desempeñaron su ministerio pastoral en la parroquia a lo largo de los siglos. Otro apartado ofrece unas breves reseñas biográficas de los miembros del clero secular y regular relacionado con el municipio, junto con las religiosas.



         El nº 3 de la serie está dedicado a La industrialización en Banyeres de Mariola y en el mismo los diferentes autores analizan el proceso de transformación de los primitivos talleres artesanales tras la llegada de la revolución industrial en el siglo XIX. Son 222 páginas con amplia información sobre los distintos sectores afectados: La transformación de productos agrícolas; el textil; los molinos papeleros que tuvieron gran importancia en el municipio; la industria de la construcción con todo lo relacionado con la misma; los trabajos del metal; la artesanía de la madera; la actividad comercial que incluye desde establecimientos recreativos a sucursales bancarias, pasando por comercios, imprentas, hostelería y hasta una alusión a la industria de la nieve.

         No falta un capítulo dedicado a las comunicaciones, así como un apartado con reseñas biográficas de seis científicos banyerenses: Joaquín Albero Ibáñez que publicó una obra para la construcción de relojes solares; Plácido Francés Sanjuán, introductor de la caldera de vapor en la zona; Gaspar Mollá, Doctor en Medicina; Vicente Navarro Albero, también médico y autor de varias obras; Ceferino Silvestre Ballester, que patentó una mejora para la fabricación del papel; y el ya citado Remo Pascual Mora.




         Imágenes de Banyeres de Mariola 1940-1970, que corresponde al nº 4 de la colección, ofrece un amplio repertorio de imágenes, a través de las cuales queda documentada la historia de la localidad en las tres décadas estudiadas y que ha supuesto un amplio trabajo de recopilación y documentación, para el que se ha contado con el apoyo y colaboración de numerosas personas y entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario