domingo, 22 de abril de 2018

Hermosa mañana en el Pozuelo de Aragón


         Aunque por la tarde el cielo se cubrió de nubes, el día amaneció ayer claro y soleado, lo que nos permitió disfrutar de una luminosa mañana en Pozuelo de Aragón, que ayer celebró su Fiesta Medieval y su recreación histórica, en medio de gran animación y un ambiente extraordinario.







En compañía de su Alcalde D. José Jerónimo Gracia Martínez recorrimos los distintos puestos de la feria, en algunos de los cuales se recreaban oficios tradicionales, como el de cardar lana, elaboración de adobas y otros varios relacionados con la confección de encajes y otras labores.





         Pudimos probar las tradicionales farinetas con sirope y las características bolas de Pozuelo que acababan de ser elaboradas en un caldero, junto al pilar de San Antón.





         Un cordero estaba dispuesto para ser asado y también se ofertaban distintas variedades de pan y tortas preparadas allí mismo.





         Otros muchos puestos se encontraban distribuidos por calles y plazas y también pudimos ver a un halconero, a cuyas aves se acercaban sin temor los paseantes.





         El Sr. Alcalde nos llevó a visitar las exposiciones instaladas en la Casa Consistorial, una de pinturas de Antonio López y la otra de manualidades realizadas con palillos y resultados espectaculares por Salvador Olivera.






         Mientras tanto, el grupo de Utebo ofreció junto a la iglesia parroquial una demostración de danzas medievales y los gaiteros de Albeta, en esta ocasión con sus nuevos trajes acompañaban a los gigantes de Magallón, Maleján, Mallén, Novillas y Luceni, en su recorrido por el casco urbano. Esos son los que se había anunciado que concurrirían, aunque no pudimos comprobar que estuvieran todos.





         Muchas personas se acercaron al interior de la iglesia parroquial para contemplar esa maravilla de la tabla que formaba parte de la caja del antiguo reloj del monasterio de Veruela, donde les explicaban las circunstancias de su hallazgo bajo un lienzo de San Antón que se muestra al lado.




         Pero uno de los espectáculos que más interés despertó fue el “túnel del tiempo” instalado en el porche de la Casa de Cultura, una iniciativa introducida este año, con la colaboración de una serie de niños y jóvenes que iban recreando la historia de la localidad a los sucesivos grupos de personas que accedían al interior.





         El recorrido comenzaba con la explicación de los vitrales instalados en el corredor de acceso, para posteriormente asistir a unas pequeñas recreaciones en la otra zona del “túnel”.





         La Reconquista de la zona, la fundación de Veruela y el origen del Pozuelo, dependiente del monasterio eran alguna de las escenas interpretadas por los jóvenes actores, a través de las cuales se podía seguir a la perfección la trayectoria histórica del municipio.




         Como complemento, en un local contiguo se proyectaba un cortometraje protagonizado por un entusiasta grupo de niños del Pozuelo, también referido a la historia de la localidad. Ante su contenido y la frase final en la que afirmaban que, probablemente, Pozuelo no es el pueblo más grande ni el más bonito, pero es el nuestro y es el que más nos gusta, por lo que debemos transmitir su historia a nuestros hijos, a algunos de los asistentes se les escaparon algunas lágrimas.



         Si algo debemos destacar, de una manera especial, en la jornada de ayer, además de las atenciones que recibimos, fue el sentido participativo que impregnaba el ambiente y el protagonismo de las personas de menor edad, algo que constituye el mayor éxito para ese activo grupo de personas que se han desvivido para hacer realidad la recreación y todo lo que la rodea.




         La mañana finalizó con una comida popular en la que se sirvió un magnífico guiso de judías que vimos preparar. Por la tarde continuaron los actos, culminando con la recreación histórica de la entrega de la Carta Puebla, de la que informaremos mañana, dado que comenzó a las nueve de la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario