sábado, 7 de abril de 2018

Revistas recibidas 129


         Dentro de los contenidos del nº 362 de la revista Goya, que nos ha remitido la Fundación Lázaro Galdiano, queremos destacar dos artículos de gran interés. El primero, firmado por Manuel Parada López de Corsellas, lleva por título “El viaje a España de Jan van Eyck y la reinterpretación de la qubba palatina en la Virgen del Canciller Rolin” y en el que analiza el espacio arquitectónico representado en esta conocida obra, indentificándolo con una qubba palaciega de filiación nazarí y relacionándolo con conjuntos palatinos que van Eyck conoció en España, con argumentos muy sugestivos.

         El estudio de Fernando Zaparaín Hernández sobre “Las Meninas: perspectiva, luz y tiempo”, constituye una revisión de trabajos anteriores sobre la obra cumbre de Velázquez y, a través, de los actuales instrumentos de dibujo digital, lleva a cabo un análisis geométrico del espacio y de la luz de las Meninas, llegando a la conclusión de que se elaboró progresivamente, en diferentes momentos, como se pone de manifiesto por la existencia de luces con inclinaciones diversas.




         De la Universidad de la Rioja hemos recibido el tomo 44:1 de su revista Cuadernos de Investigación Geográfica que está dedicado a la conocida como “Pequeña Edad del Hielo”, el período más frío de los últimos milenios en Europa, que se extendió entre los siglos XIV y XIX, con once artículos centrados en el régimen climático de esa época, su dinámica ambiental y las consecuencias socioeconómicas que tuvo. Aunque algunos de sus estudios están relacionados con diferentes países, también los hay sobre la península ibérica. En concreto, con la sierra de los Ancares, el macizo asturiano o Andalucía. Por lo que respecta a Aragón, incluye dos importantes trabajos. El primero, firmado por E. Serrano y R. Martín-Moreno, sobre los glaciares de oleada durante la pequeña Edad del Hielo en los Pirineos; y el segundo sobre la secuencia aluvial halocena de la Val de Zaragoza (Monegros” en el contexto paleoambiental de la cuenca del Ebro, firmado por varios autores de las universidades de Zaragoza y del País Vasco, así como de la de Tucumán en Argentina. Especial interés tiene un artículo de J. C. González-Hidalgo, de la Universidad de Zaragoza, que lleva por título “El consenso sobre el origen humano del cambio del clima no ha sido demostrado aún”, que aconsejamos leer, pues frente a los dos nuevos paradigmas de la existencia ahora de un cambio climático y del origen humano del mismo, el autor concluye que “la cifra manejada en torno al 97% no se ajusta a los datos que los textos presentan, surge de un tratamiento parcial y sesgado de la información, y se refiere siempre a la opinión de un reducido número de personas”.



         Hemos recibido el nº 255 del Boletín de la Institución Fernán González de Burgos. De sus tres secciones: Arqueología, Historia y Arte, todas ellas con meritorios trabajos, destacamos en la primera el artículo de José Antonio Cuesta Nieto y Jacinto Campillo Cueva en el que presentan y analizan once estelas medievales procedentes de dos yacimientos situados en el término de Quintanapalla (Burgos), en algunas de las cuales perviven motivos precristianos.
         Jesús Borro Fernández es el autor del artículo “El camino real de Francia: Ventas, posadas y bandoleros”, en el que pone de manifiesto la importancia del camino real que enlazaba Madrid con el sur de Francia, lo que dio lugar a la construcción de numerosas ventas y posadas, analizando también el problema del bandidaje, una cuestión endémica en el área de Lerma durante el siglo XIX.

         En la sección de Arte, Manuel López de Torres, sugiere la posibilidad de que la imagen de un Niño Jesús encontrada en la colegiata de Covarrubias, pudiera deberse a la mano del gran artista cordobés Juan de Mesa.





         Finalmente reseñamos la recepción del nº 24 de Notizie Archeologiche Bergomensi que nos remite el Civico Museo Archeologico de Bergamo, junto con el nº 15 de la misma revista que había quedado pendiente. Nos ha interesado especialmente el trabajo de Raffaele C. de Marinis y Marta Rapi titulado “Note sui criteri di classificazione della cerámica e sulla terminología delle anse con sopraelevazioni”, así como el que trata sobre “Un  elmo a calotta composta della tarda età del Bronzo” que firma también Raffaele C. de Marinis.
         Por lo que respecta al nº 15, destacar que está dedicado, con carácter monográfico a la necrópolis de Brembate Sotto (Bergamo), ofreciendo amplia información sobre el yacimiento, con el catálogo de materiales y el análisis de los mismos, todo ello firmado por Stefania Casini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario