viernes, 27 de abril de 2018

Jornadas Internacionales sobre techumbres medievales pintadas europeas


         Con la participación de distintas instituciones y entidades, se van a celebrar en Teruel, durante los días 3 y 4 de mayo, las II Jornadas Internacionales sobre techumbres medievales pintadas europeas. Nos ha enviado el cartel de las mismas el Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián, antiguo colaborador de nuestro Centro y Delegado Episcopal de Patrimonio de la diócesis de Teruel.




         Él será el encargado de abrir las jornadas con una conferencia sobre “Las techumbres medievales hispanas. Un universo de imágenes”, a la que seguirá la intervención de D. Máxima Saz Martín, del Centro de Innovación y Formación Educativa de Teruel, sobre “La música en la techumbre de la catedral de Teruel”.





         La elección de Teruel como sede de las jornadas no es casual, dado que su catedral conserva una magnífica techumbre que tuvimos la oportunidad de contemplar durante el pasado congreso de Europae Tesauri. En ella, están representados todo tipo de personajes medievales, como los que muestra esta imagen, pero también músicos. Por ese motivo, a mediodía del jueves 3 de mayo, será inaugurada en el patio del obispado una exposición sobre “Los instrumentos musicales de la techumbre de la catedral de Teruel” y, en el mismo lugar, por la tarde será presentado el audiovisual “La música medieval en las techumbres pintadas europeas”.
         En la mañana de sábado 4 de mayo continuarán las conferencias programadas con la que impartirá la Profª. Dª Susana Alicia Sarfson Gleizer, del Departamento de Expresion Musical, Plastica y Corporal de la Universidad de Zaragoza sobre “Iconografía musical: entre la representación y los símbolos.
         A continuación intervendrán dos profesores de la Università degli Studi di Udine. El Prof. D. Francesco Fratta de Tomas hablará de “La musica della guerra, della caccia, della gloria, nei soffiti lignei dipinti di XV secolo in Italia settentrionale” y el Prof. D. Maurizio d’Arcano Grattoni lo hará sobre “Di vaghi conserti in ameni giardini:strumenti musicali nei soffiti lignei dipinti norditaliani di XV secolo”.
         Por la tarde, el luthier Asier de Benito ofrecerá una conferencia teórico-práctica en torno a los instrumentos que han sido reconstruidos a partir de los modelos que aparecen representados en la techumbre de la catedral y, precisamente, con ellos se ofrecerá un concierto, a las ocho de la tarde, con un repertorio de creaciones musicales españolas e italianas de los siglos XIII y XIV, con el que se clausurarán estas interesantes jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario