miércoles, 22 de abril de 2020

Fotos coloreadas de Borja


         Hace unos días, hablábamos de Adi Gamliel, un ciudadano israelí descendiente de la familia sefardita Castel, procedente de Calatayud, que en el otro extremo del Mediterráneo donde ahora reside está coloreando antiguas fotografías borjanas, que vamos a ir mostrando. Nos han preguntado también acerca  de si el apellido Castel, frecuente en nuestra zona, guarda relación con esa familia de Calatayud. Comoquiera que no lo sabemos, trasladamos la pregunta a quienes conocen esta cuestión.




         Queremos ofrecer al mismo tiempo las fotografías originales y las coloreadas. La primera de ellas es una bonita imagen del dance de San Bartolomé, procedente del archivo de la familia Ojeda, como muchas de las restantes, que incluimos en el libro dedicado a ese dance que escribió el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.






         Del ferial de la plaza de San Francisco y de sus alrededores ha coloreado estas dos fotografías que, especialmente en el caso de la segunda, ofrece un cambio significativo.





         Pero la que siempre nos llamó la atención, desde que pudimos verla en el archivo Ojeda, fue la de este personaje cuyo atuendo “regional” con faca al cinto, contrasta con las botas de montar, al alcance de pocas personas. En un primer momento, nos lo identificaron como el párroco de Huechaseca, un hombre peculiar que, entre otras rarezas, tenía la de vestir con calzón. Pero nunca pudimos constatarlo. Por el momento  seguimos pensando que no es un “tipo popular”, sino una “persona de calidad” disfrazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario