viernes, 24 de abril de 2020

Don Luis Carceller en Torrellas


         D. Francisco Javier Navarro Azagra,  aunque natural de Tarazona, reside en Torrellas, de donde procede su familia paterna. Desde allí se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que es seguidor habitual de nuestro blog, donde al ver algunas de las fotografías publicadas de D. Luis Carceller, ha querido enviarnos la que conserva en su domicilio, obra también del gran fotógrafo de nuestra ciudad, de la que disculpa su calidad, dado que está enmarca y protegida con un cristal.

         Siguiendo el modelo habitual que popularizó, sobre una vista general de Torrellas aparecen los Patrones de la localidad: San Martín de Tours, Santa Bárbara y el Santísimo Cristo del Prodigio.






         Todos ellos se veneran en la iglesia parroquial que tiene como titular a San Martín. Ello nos ofrece la ocasión de recordar que este templo fue una antigua mezquita, de la que quedan restos importantes y es un monumento que merece la pena visitar. Aunque situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo, está muy próximo a Borja y puede ser destino de una excursión muy agradable.




         Pero, nos ha interesado especialmente la imagen del Santo Cristo del Prodigio, dado que es articulada lo que puede significar que, en un momento determinado, sirvió para una ceremonia del Descendimiento, similar a la que tenía lugar en Borja o todavía se sigue llevando a cabo en Ambel.
         Ese detalle, así como la razón de su denominación que no hemos podido encontrar en la búsqueda que hemos efectuado para escribir este artículo, esperamos que pueden sernos aclarados por D. Francisco Javier Navarro Azagra, al que agradecemos el envío de la fotografía de esa obra de Carceller que viene a sumarse a la ya dilatada colección de trabajos realizados por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario