domingo, 12 de abril de 2020

Feliz Pascua de Resurrección


         Hoy celebra la Iglesia la gran fiesta de la Resurrección del Señor y queremos ilustrar nuestra felicitación pascual con esta hermosa interpretación que del eje central de la Fe realizó el pintor Raffaellino del Garbo (c. 1466-1524), que se conserva en la  Galería de la Accademia di Belle Arti de Venecia.




         En otras ocasiones lo hemos hecho con algún detalle de la tabla del Museo de la Colegiata de Borja que pintaron los hermanos Zahortiga en 1460 y que es la única cuya restauración permite contemplar los rostros en su versión original ya que, en las restantes se mantuvieron los repintes con los que fueron “refrescados” en el siglo XVI.



         Las actuales circunstancias nos impidieron asistir a la Vigilia Pascual, la celebración central del año litúrgico en la que el fuego, con el encendido del Cirio Pascual, y el agua con la que se renuevan las promesas bautismales, tienen un profundo simbolismo. Además, durante el canto del Gloria, es cuando vuelven a sonar las campanas de toda la Cristiandad.

         En unos momentos especialmente duros es cuando los ojos de los creyentes se vuelven hacia Cristo Resucitado en el que se asienta la Fe de la Iglesia, pues como escribió San Pablo en su primera Carta a los Corintios “Si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe”. En Él radica la esperanza de nuestra futura resurrección, tras el inevitable tránsito por la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario