viernes, 10 de abril de 2020

El Pregón del Entierro de Cristo


         La Semana Santa de Borja tiene el día de Viernes Santo su eje central en el llamado “Entierro de Cristo”, en torno al cual se desarrollan una serie de ceremonias de gran interés, razón por la cual, hace ya unos años, el Centro de Estudios Borjanos elevó una moción al M. I. Ayuntamiento proponiendo, junto con el Rosario de Cristal, que fuera declarado de “Interés Turístico”. Al final, sólo de tramitó la declaración del Rosario, quedando pendiente la del Entierro de Cristo que sería necesario retomar.

         Uno de los actos asociados al mismo, es el del Pregón, cuya comitiva parte de la colegiata de Santa María a primeras horas de la tarde.





         Precedida por un macero y la bandera negra del Entierro de Cristo, que porta la cofradía de San Bartolomé, la encabeza la Banda de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Juan Evangelista.




         Participan en ella representantes de todas las cofradías borjanas, pero el protagonismo corresponde a la cofradía de las Almas, con su pendón, que es la única que todavía viste las túnicas negras con terceroles y cordón franciscano que, hasta la creación de la cofradía de San Juan Evangelista, era el único hábito permitido en el Entierro de Cristo.




         El objetivo del pregón es el de convocar a los fieles a la ceremonia que, más tarde, tendrá lugar. Y lo hace, a toque de corneta y redoble de tambor, por medio del canto del mismo, seguido del rezo de un Padrenuestro.





         El pregón se repite en todas las plazas de la ciudad, antes de retornar a la colegiata por la puerta del claustro, siendo seguido con un respetuoso silencio por las personas que acuden a presenciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario