domingo, 12 de abril de 2020

La Salve Galana último acto de la Semana Santa borjana

      
         La ermita del Sepulcro, muy bien restaurada ahora, es el lugar donde tradicionalmente se celebra el último acto de la Semana Santa borjana: La Salve Galana. El sentido del mismo es el de felicitar a la Virgen en el día de la Resurrección de su Hijo.
    



         En el interior de la ermita se conservaba una obra de singular importancia, el Cristo yacente que Gregorio de Mesa realizó en terracota a comienzos del siglo XVIII. Junto a él, otra imagen de la Virgen de los Dolores, en este caso de las llamadas “de vestir”.





         Comoquiera que la ermita ha sufrido varios robos, a lo largo del tiempo, la imagen de Cristo fue llevada al Museo de la Colegiata y, en su lugar, se dispuso allí un vaciado de la misma.




         El acto congrega en la tarde de este domingo a un buen número de personas que, tras una breve monición, a cargo del sacerdote que preside, entonan esa Salve que, antiguamente, cantaban los niños de la capilla de Música de la colegiata.





         Después pasan a venerar la imagen poniendo fin, de esta sencilla forma a una Semana Santa que este año no hemos podido celebrar de la manera habitual pero de la que, a través de este blog, hemos intentado transmitir sus aspectos más destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario