jueves, 23 de abril de 2020

Gallur en "Mundo Hispánico"


         Si en estos días ya es complicado reunir informaciones sobre nuestra ciudad, mucho más lo es el encontrarlas sobre otras localidades a las que el Centro de Estudios Borjanos dedica su atención.

         Por eso, nos llamó la atención la oferta en una conocida página de venta por Internet del número 53 de la revista Mundo Hispánico, correspondiente al año 1952, en el que se afirmaba que aparecía una referencia a Gallur.




         Comoquiera que lo teníamos en nuestro archivo, hemos podido comprobar que se trata de un reportaje dedicado al río Ebro en el que, efectivamente aparece el puente de Gallur, siendo la única ocasión en la que un municipio de nuestra zona apareció en la revista.



         Disponemos de la colección completa de la misma y, además, encuadernada lo que constituye un hecho relevante, dado que se cotiza a precios muy elevados y no creemos que se conserve completa en muchas bibliotecas. La nuestra procede de los fondos de la antigua Jefatura Local del Movimiento, ya que D. Jesús Pellicer fue suscriptor de la revista y la guardaba cuidadosamente, algo habitual en él.



         Fue fundada por D. Alfredo Sánchez Bella (1916-1999) durante su etapa como Director del Instituto de Cultura Hispánica. Sucedió a D. Manuel Fraga Iribarne al frente del Ministerio de Información y Turismo, entre 1969 y 1973. Miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, fue también embajador en la República Dominicana, Colombia e Italia.



         La revista se publicó entre 1948 y 1977 y tenía como objeto ofrecer una imagen de España acorde con aquellos tiempos, sirviendo al mismo tiempo de puente de unión con los países de habla hispana y con los del mundo árabe, otro de los pilares en los que se basaba la acción diplomática de nuestro país. En ella colaboraban destacados escritores e incluía el color, siendo fundamentalmente un medio gráfico, aunque con importantes artículos literarios. Algunas firmas muy conocidas posteriormente debutaron en sus páginas.



         Su labor propagandística se centraba, a veces, en datos ingenuos como el de este gráfico en el que se destacan los productos agrícolas bajo el llamativo epígrafe de “El oro de España”.




         Tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, dedicó especial atención a ese país, aunque no pudo desprenderse inicialmente del sentido peyorativo de la denominación de “yanquis”.
El archivo de la revista se conserva actualmente en la Biblioteca Hispánica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y últimamente ha sido objeto de varias iniciativas encaminadas a difundir algunos de sus contenidos, como las viñetas publicadas por relevantes artistas, así como se ha puesto en marcha un proyecto para su digitalización. Como hemos señalado en nuestro Centro tenemos la colección completa, todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario