miércoles, 29 de abril de 2020

Bonitas fotografías de El Buste


         D. Javier Bona nos ha enviado una serie de bonitas e interesantes fotografías de El Buste, coloreadas a partir de las originales, en blanco y negro, cedidas por D. Vicente Ortega.




         La primera de ellas la publicamos en este blog el 7 de junio de 2017, explicando que correspondía al acto de inauguración de las Escuelas Unitarias y casas para maestros, que tuvo lugar en esa localidad el 28 de septiembre de 1959.

         Explicamos entonces que el proyecto de las mismas había sido realizado por los arquitectos D. Casimiro Lanaja Bel y D. Regino Borobio y comprendía la realización de dos Escuelas unitarias y otras viviendas para maestros, con un presupuesto total por importe de 570.025,92 pesetas, tras el expediente incoado por el Ayuntamiento de esa localidad. Tras salir a subasta en 1957 y quedar desierta, hubo que modificarlo hasta alcanzar un presupuesto de 590.274,93 pesetas, siendo construidas en un corto plazo de tiempo.




         Muy interesantes estas imágenes del dance, con todos los intervinientes, mayoral, rabadán, danzantes, ángel y cipotegato. Portan los arcos de flores característicos del de esa localidad, de donde llegaron recientemente a Borja. Junto con ellos aparece el entonces párroco de El Buste, mosén Juan, cuyo apellido no nos ha podido facilitar nuestra informante que nos ha indicado que los que aparecen en la otra fotografía son miembros de la familia Bonel. Si el más pequeño es Jesús, nos lo podrá confirmar.




         Estas dos fotografías parecen corresponder a un mismo acto que por las ropas de abrigo que aún llevan algunas de las participantes, podrían haberse efectuado el primer miércoles de mayo, fecha en la que se celebraba la tradicional romería a la ermita de San Roque, desde la que se llevan las reliquias hasta la iglesia, acompañadas por los danzantes, por lo que las otras también podrían ser de ese día.  Retornan a la ermita el 29 de junio y las vuelven a bajar el 15 de agosto, pero ya son días en los que no es habitual llevar abrigo.

         Queremos llamar la atención sobre el detalle de la mantilla que entonces llevaban las mujeres, así como del pequeño misal o devocionario que era de uso corriente en los actos religiosos. Pero, lo que nos ha sorprendido es el personaje que se ve a la derecha de esta foto, pues parece vestir uniforme.





         Entre este grupo de jóvenes, Paz ha identificado a su padre D. Eduardo Sanz y a su tío José, entre otras personas. Luego nos ha mandado otra imagen en blanco y negro en la que alguna persona ha colocado los nombres de muchos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario