lunes, 6 de abril de 2020

Las islas abandonadas por España


         En días pasados, al hablar de la isla de Guam, hicimos referencia a las consecuencias que la guerra hispano norteamericana de 1898 tuvo sobre las posesiones españolas en el Pacífico. En virtud del Tratado de París, las Filipinas y Guam fueron cedidas a los Estados Unidos. La imposibilidad de mantener los archipiélagos de las Carolinas, las Palao y las restantes islas de las Marianas, provocó que, en 1899, fueran vendidas al Imperio Alemán por 25 millones de pesetas, aunque España se reservó el derecho de establecer un depósito de carbón en una de ellas, por si fuera necesario para futuras navegaciones por el Pacífico.




         Pero, en la venta, no se mencionó a otras islas que España tenía en la Micronesia, todas ellas descubiertas por Juan de Grijalva (1490-1527), entre las que se encontraban las denominadas Güedes, Pescadores, Coroa, Monteverde y Ocea, posiblemente porque ni una ni otra parte las conocía, ya que nuestro país no había ejercido nunca un pleno dominio sobre las mismas, ni las había ocupado de forma permanente.



         Sin embargo, en 1949, el investigador del CSIC D. Emilio Pastor y Santos se percató de esa anomalía y, considerando que España podía seguir manteniendo derechos de soberanía sobre esos territorios, lo puso en conocimiento del Gobierno. No era el momento oportuno, dado que nuestro país estaba sometido al aislamiento internacional y no era miembro de las Naciones Unidad por lo que el Jefe del Estado, decidió aplazar la cuestión para una mejor ocasión. No obstante, el citado investigador publicó al año siguiente la obra Territorios de soberanía española en Oceanía, en la que defendía su tesis de una supuesta “provincia oceánica española”.



         Curiosamente, fue en 2014 cuando D. Jon Iñarritu, entonces Diputado en Cortes por la coalición Amaiur y, posteriormente Senador, formuló una pregunta al Gobierno que presidía D. Mariano Rajoy Brey acerca de esa cuestión, a lo que se le respondió que el asunto debía considerarse zanjado, dado que aunque cuando en la venta efectuada al Imperio Alemán de los archipiélagos del Pacífico no se mencionaba expresamente a esas islas (que por otra parte no pertenecían a ninguno de ellos), debía considerarse tácitamente que la venta incluyó a todas las posesiones.



         Posiblemente la pregunta del diputado de Amaiur guardaba relación con la iniciativa de D. Augusto Prieto Fernández que, el 14 de noviembre de 2012, había decidido proclamar el Estado de Oceana, integrado por esas islas “perdidas”, dotándole de escudo y bandera propia, proclamándose Jefe de Estado, con el título de Dux.

         Aunque, se trataba de una iniciativa virtual, como otras similares (recuérdese la de la isla de Redonda del escritor Javier Marías), llegó a nombrar embajadores y creo una página en la que se insertaba la declaración de independencia y los territorios que comprendía. 




         Todas esas islas se encuentran actualmente bajo la soberanía de otros Estados. Ese el caso del atolón de Mapia que, con el nombre Kepualauan Mapia, está integrado por las islas de Pegun, Berasi, Fanildo, pequela Bras y pequeña Fanildo y pertenecen a la República de Indonesia.




         Coroa, conocido como Rongerik o Rongdrik, es otro atolón de 1,68 kilómetros cuadrados, formado por 17 islas que pertenece a la República de las islas Marshall. Aunque está deshabitado cobró notoriedad en 1946 cuando los habitantes del atolón de Bikini fueron trasladados hasta ese lugar por el gobierno norteamericano, debido a las pruebas nucleares que se llevaron a cabo. Allí pasaron grandes calamidades y prácticamente murieron de hambre hasta que fueron de nuevo evacuados.


         La llamada “isla de Pescadores”, ahora conocida como Kapingamarangi, es otro atolón, con 33 islotes en torno a una laguna, con único acceso al mar. Pertenece al Estado de Pohnpei en los Estados Federados de Micronesia y, en alguno de los islotes, viven unas 500 personas dedicadas a la pesca. 



         También pertenece al Estado de Pohnpei de los Estados federados de Micronesia la isla de Monteverde, actual atolón de Nukuoro, con 40 islotes en torno a la laguna central, donde viven unas 373 personas ya que la mayor parte de las que allí residían se han trasladado a Pohnpei.





         Hay más, pero estas imágenes son suficientes para mostrar esos bellísimos lugares de aguas azules y blancas playas que, en un tiempo lejano, fueron españoles y abandonamos a su suerte porque no podíamos mantenerlos. No obstante, hay que dejar claro que, a diferencia de lo que comentábamos sobre Guam y los otros archipiélagos, España nunca mostró especial interés por esas islas remotas y sus contados habitantes jamás llegaron a saber que dependía de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario