jueves, 16 de abril de 2020

Semana Santa en el parque de Borja



         Por fin, hemos podido reunir algunas imágenes e información sobre la forma en la que los vecinos del parque de San Francisco de Borja vivieron los días de la Semana Santa.
         Se da la circunstancia de que, en esa zona, viven varios miembros de la cofradía de San Juan Evangelista que vistieron sus hábitos dentro de sus casas, como las hermanas Zueco Morlans que son las que aparecen en la fotografía que nos ha remitido Dª. Eva Frago, aunque como nos han aclarado, no viven en el parque, sino en la calle María Domínguez.

         Dª. María Ángeles Martínez nos ha enviado las restantes, junto con la información que damos a conocer.




         Llegaron a formar una banda en la distancia que estaba integrada por Ramón Andía y Cristina Celiméndiz (cornetas); Aritz García, Celia y Nicolás Caso (tambores); y Gorka García (timbal). Todos ellos bajo la dirección de María Borobia (corneta de pistón) que, desde su ventana, muy bien decorada, realizó un gran esfuerzo.

El Miércoles, Jueves y Viernes Santo, interpretaron varias marchas del maestro D. Ramón Borobia, de las que ofrece una muestra en este vídeo.





         Pero el Viernes Santo fue un día muy especial en el que María Ángeles Martínez, desde la ventana de su torreón, ataviada de negro y con mantilla española, cantó el Pregón del Entierro de Cristo, a la hora habitual.
         Especialmente emocionante fue su interpretación de una jota saeta, tras la entrada con el tambor de Aritz García que, a pesar de ser la primera vez que encabezaba la marcha, lo hizo muy bien.
         La letra de la saeta, que puede escucharse en este vídeo, es la siguiente:

         Míralo por dónde viene
el mejor de los nacidos
en un madero clavado
y el rostro descolorido.

         Como nos señala María Ángeles esta Semana Santa será recordada siempre por todos los vecinos del parque que, por otra parte, se encuentran más unidos que nunca, aplaudiendo desde sus casas, durante estos días de confinamiento e, incluso, bailando al son de “Campanas y Cohetes” o con la excelente música que ofrece Nacho Pardo, uno de los impulsores del Festival Amante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario