martes, 16 de marzo de 2021

Revistas recibidas 319

 

         Tras los primeros momentos de la pandemia, todas las revistas han ido recobrando su normalidad. Únicamente la Institución “Fernando el Católico” mantiene, aunque por causas diferentes, una situación de incertidumbre que no afecta, por ejemplo, a la Institución “Príncipe de Viana” que, durante años, compartió con ella el liderazgo entre todas las entidades similares de las Diputaciones españolas.

         Ahora nos acaba de remitir el nº 277 de Príncipe de Viana, su revista más veterana que ha llegado ya al año 82. Entre sus contenidos destacan dos artículos biográficos, el dedicado al pintor Bienvenido Brú 8 (firmado por José María Muruzábal) y el del político de la Restauración D. Antonio Baztán y Goñi (Francisco Javier Baztán Moreno). En cierto modo también lo es el que Antonio Astorgano dedica al jesuita P. Ignacio Lizasoaín que era provincial en México en el momento de la expulsión de la Compañía de Jesús.

         Muy interesante es el trabajo de Alfredo Floristán Imízcoz explicando las razones por las que el reino de Navarra no llegó a tener un patrón, debatiéndose entre San Saturnino, San Fermín y San Francisco Javier.

         Rafael Arrizabalaga estudia la planificación urbana de la Navarrería, tras su destrucción en 1276. El sumario se completa con otros trabajos referidos a cuestiones contemporáneas como los manuales escolares entre 1939 y 1959; la batalla ideológica del PSOE navarro en 1977 y la historia de UNAI como cauce de la izquierda revolucionaria en Navarra.


         También hemos recibido el nº 32 de Norba. Revista de Historia (hay otra de Arte) que publica la Universidad de Extremadura, la cual incluye un dossier dedicado a los cambios políticos y modelos de transición en Chile y España.

         Además, en la sección “Varia” se incluyen trabajos de gran interés, entre los que se encuentra el dedicado a los enterramientos del yacimiento Cogotas I de Canto Blanco (Sahagún) constatando la variabilidad de las prácticas mortuorias.

         José María Domínguez Moreno analiza minuciosamente el legendario relato de la infancia del rey D. Pelayo que, como un nuevo Moisés, fue arrojado al río en un arca, a poco de nacer, la cual llegó a Alcántara donde supuestamente se conservaba en el convento de San Benito de esa localidad.

         David Nogales Rincón trata sobre el Real Monasterio de Guadalupe a partir de la relación de un peregrino castellano que se conserva en la British Library, mientras que Antonio Caridad Salvador explica las razones por las que el carlismo se convirtió en un fenómeno de masas a partir de la Primera Guerra Carlista.

         Nos ha interesado especialmente el análisis que sobre la guerra del Rif efectúa Julián Paniagua López en el que desmonta con contundencia tres interpretaciones generalizadas sobre ella: Que se ganó gracias el apoyo de Francia; que Primo de Rivera no tenía un plan preestablecido para ganar la guerra y ocupar el territorio; y que la retirada de Xauen fue motivada para impedir una catástrofe similar a la Annual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario