martes, 16 de marzo de 2021

Entrevista al profesor Borao en Heraldo de Aragón

 

         Heraldo de Aragón publicó ayer una extensa entrevista de Antón Castro a D. José Eugenio Borao, profesor de Español y Cultura Española en la Universidad Nacional de Taiwan, con motivo de la publicación por la Institución “Fernando el Católico” de El primer viaje alrededor del mundo de Antonio Pigafetta, con presentación, edición y notas del Prof. Borao. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1977, donde se doctoró 12 años después y, desde 1989, reside en Taipei.

         Para muchos de nuestros lectores su nombre posiblemente no signifique nada, aunque no es la primera vez que aparece en nuestro blog, dada su vinculación con Borja, donde sus padres establecieron su residencia (en el polígono Romería), aunque él nació en Zaragoza, en 1955. Muy pronto mostró interés por la labor que nuestro Centro realizaba y ha seguido manteniendo esa relación a través de nuestras publicaciones que recibe en Taiwan, ya que recibe, en aquel remoto país, todas nuestras publicaciones. Allí coincidió con nuestro Presidente, cuando estuvo ingresado en el Tri Center Hospital de las Fuerzas Armadas de la R.O.C. (Taiwan), aquejado de una grave dolencia, que también le ayudaron a superarla los jesuitas españoles P. Mateos S. J. y P. Díaz de Rábago S. J., otras dos figuras admirables.


         No es la primera obra que le publican en Zaragoza, dado que en 2014 ya lo hizo con la biografía de Jerónimo Borao y Clemente. Escritor romántico, catedrático y político aragonés, de la que dimos cuenta en este blog. La que ahora anunciaba el Heraldo no la hemos recibido aún y realmente nos ha sorprendido la noticia, dado que creíamos que se había interrumpido el ritmo de publicaciones de la Institución “Fernando el Católico”.


         Estamos conmemorando todavía el V Centenario de aquella gran gesta que fue la expedición iniciada por Magallanes y culminada por Elcano que fue quien, realmente, logró circunnavegar por vez primera el globo.

         En torno a este acontecimiento hemos asistido a una sorprendente “tensión” ocasionada por el interés de los portugueses por reivindicar su contribución a la expedición, atendiendo al hecho de que Magallanes era natural de ese reino.

         La timorata actitud de las autoridades españolas ha obligado a compartir el protagonismo entre ambos países, algo que a nosotros no sólo nos ha sorprendido sino que nos ha recordado algo similar como lo ocurrido con Italia en relación con el Descubrimiento de América.

         Aunque Colón fuera genovés (que no italiano entonces) y Magallanes portugués, ambas empresas fueron propiciadas por la Corona de Castilla y financiadas por ella. En el caso de la circunnavegación con la circunstancia añadida de que Magallanes murió en el transcurso de la expedición y fue Elcano el que logró dar la vuelta al mundo.

         Recordar el origen de los que nos participaron es “justo y necesario” pero repartir méritos es absurdo. A nadie se le ocurrió que cuando el Real Madrid ganó 4 Copas de Europa mientras militaba en sus filas Cristiano Ronaldo, fuera invitado el embajador de Portugal a colocar la bufanda en la Cibeles, a pesar de la decisiva contribución del portugués a esos triunfos. Lo mismo ocurre con Magallanes, un gran navegante nacido en Portugal pero que, por circunstancias del destino, tuvo que “fichar” por Castilla y “militando” en ese “equipo” emprendió su viaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario