sábado, 20 de marzo de 2021

Revistas recibidas 321

 

         La recepción de cada número de la revista Goya que edita la Fundación Lázaro Galdiano siempre constituye una ocasión de disfrute, dada la calidad e interés de sus contenidos que, en este nº 374, están compuestos por un excelente trabajo del que es, sin duda, uno de los más grandes especialistas en pintura flamenca el Prof. Didier Martens de la Université Libre de Bruxelles que analiza magistralmente el Calvario manierista amberino conservado en el Museo Lázaro Galdiano, destacando la utilización del artista que lo realizó de retratos de dos príncipes y de lo que denomina “turquerías”.

         La Profª Dª. Ana Diéguez-Rodríguez identifica correctamente a los donantes del tríptico de la Asunción del mismo museo. Se trata de Martín Pérez de Barrón, mercader establecido en Flandes y su mujer Catalina Pérez, hija de otro de los más importantes comerciantes peninsulares asentados en Amberes.

         El Prof. D. Antonio Joaquín Santos Márquez ofrece un minucioso estudio de una cruz conservada en el tesoro de la catedral de Sevilla que había sido erróneamente considerada en relación con el arzobispo D. Jaime de Palafox y Cardona. Gracias a la documentación investigada ha podido conocer que se trata de la que era llamada “La Cruz colorada” y documentar las intervenciones y restauraciones a las que fue sometida en el transcurso de la historia.

         D. Luis Martín-Estudillo, profesor en la Universidad de Iowa, firma el artículo “Real presencia, soberana atención: La Junta de Filipinas de Goya”, en el que aborda ese inquietante lienzo poco conocido del pintor aragonés: La Junta General de la Compañía de Filipinas que se conserva en el museo Goya-Museo de Arte Hispánico de Castres, uno de los de mayor dimensión que pintó, solo superado en tamaño por La era que puede verse en el Prado.

         El Prof. D. Juan José Gómez Gutiérrez reflexiona sobre la historia política de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX, tomando a Berlín como uno de los ejemplos más representativos. Cierra el sumario el artículo que lleva por título “Trenzar/destrenzar. Relatos sobre el pelo en el arte y en la cultura” que firma la Profª. Dª. Susana Cerdán Caaveiro, con ilustraciones que sorprenden tanto en el caso de objetos de pelo trenzado como en el de las llamativas imágenes de mujeres barbudas.


         Nos ha llegado el nº 406 de El Masino en cuya portada queda el testimonio de la impresionante nevada caída el pasado mes de enero como consecuencia de la ya famosa borrasca Filomena, en cuya limpieza hubo que empeñar medios extraordinarios.

         Es la propia Alcaldesa de Mas de las Matas Dª. María Ariño quien ofrece noticias de la actualidad de esa localidad con alusión a la singular cabalgata de Reyes d este en la que cada uno de ellos visitó en sus domicilios a todos los niños. La situación sanitaria de la residencia de ancianos donde se ha creado una sala de visitas, equipada con mamparas y manguitos para que los residentes puedan sentir la cercanía de sus familiares; y la información de la reapertura de la Oficina de Turismo son otras de las cuestiones abordadas por la Alcaldesa.

         Entre los diversos artículos que constituyen los contenidos de este número, queremos destacas el que Carmeta Pallarés Soro dedica a los antiguos “Charlatanes” aquellos personajes que las personas de más edad recuerdan ofreciendo a precios inverosímiles una larga sucesión de artículos que algunos terminaban comprando, merced a la capacidad de convicción de su peculiar oratoria. Carmeta como muchos de nosotros los recuerda en el marco de una época pasada, aunque como atinadamente comenta siguen existiendo y, a través de la televisión, penetran cada día en nuestros hogares para incitarnos a comprar todo tipo de productos avalados por deportistas de fama o conocidos personajes. La autora se detiene ahí, pero cabría preguntarse cuántos de los actuales políticos utilizan las mismas técnicas de los antiguos charlatanes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario