miércoles, 3 de marzo de 2021

Un libro prologado por nuestro Presidente

 

         En el transcurso de un multitudinario acto fue presentado en 2019 el libro Un canciller en la frontera. Memorias e intrahistoria, en el que Antonio Zapata Martínez narra sus vivencias como canciller en el consulado de Nador, la ciudad en la que había nacido y desde la que fue testigo privilegiado de muchos acontecimientos de las relaciones entre España y Marruecos.

         Fue en el transcurso de viaje que efectuamos a Melilla, el año anterior, en compañía de Javier Manero Lajusticia cuando nos pidió que lo prologásemos, cosa que hicimos gustosamente dada la amistad que nos une al autor desde hace muchos años. Quiso que estuviéramos en la presentación, cosa que nos fue imposible y por esa razón no pudimos conseguir la obra en su momento. La hemos conseguido ahora en un país extranjero y nos ha hecho ilusión volver a leer ese breve texto con el que se abre un libro cargado de anécdotas y desconocidas historias que Antonio relata con soltura.

         A lo largo de la obra desfilan muchos personajes que hemos conocido como el fotógrafo Esteban Soria, que también estuvo en Borja para hablarnos del desierto; el coronel Amar que vino a nuestra ciudad en compañía de su esposa; y muchos compañeros de la Armada, protagonistas en ocasiones de insólitas aventuras. Pero estas memorias de Antonio se circunscriben a su labor como canciller. Podría escribir otro volumen de su etapa como Director del Instituto “Reina Victoria” de Melilla en el que dejó su impronta a través de numerosos detalles. Como expresión de nuestro cariño, reproducimos el prólogo que tanto nos ha costado conseguir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario