domingo, 28 de marzo de 2021

Revistas recibidas 324

 



         El Instituto de Historia y Cultura Naval también se vio afectado por la pandemia y por otros factores que, como explica el director de la Revista de Historia Naval, provocaron el retraso en la aparición de sus últimos números que ahora se va recuperando.

         De esa forma hemos recibido, casi de forma simultánea, los nº 149 y 150, acompañados por sendos suplementos. Hoy vamos a reseñar el primero en el que se incluyen los siguientes artículos:

         “El Servicio Hidrográfico en la Guerra Civil” del C. F. D. Salvador Espinosa González-Llanos; “Bernardino de Lugo (1590-1626): la tragedia de un almirante-empresario de la Carrera de Indias” que firma Esteban Mira Caballos, de la Academia Dominicana de la Historia; “Si las piedras hablaran... Los epígrafes del puente de Ureña de la población de San Carlos y la puerta del Mar del Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz)” en el que la Doctora en Filología Clásica Dª. María Elena Martínez Rodríguez de Lema estudia con rigor las frases latinas que aparecen en esos lugares y que han sido objeto de diversas interpretaciones; el ingeniero español D. Francisco Javier Álvarez Laita y el licenciado en Estudios Internacionales venezolano Ramón Alberto Rivero Blanco son los autores del trabajo sobre “Buques de la Armada en la Marina de Venezuela tras la guerra del 98”; Finalmente el Dr. Carlos Pesado Riccardi, especialista argentino, trata sobre la expedición española de reconocimiento al golfo de San Jorge, entre 1794 y 1795. La revista incluye también la tradicional sección dedicada a la Historia Marítima del mundo que elabora D. José Antonio Ocampo Aneiros.




         Como hemos señalado, con la revista nos ha llegado el suplemento nº 31 que lleva por título “La ilustración de la nao Victoria en el mapa Maris Pacifici de Abraham Ortelius (1589)”.

         Esa representación de la nao ha sido reproducida numerosas veces desde que apareciera en ese importante mapa, a pesar de que nunca se ha considerado que respondiera a una imagen fidedigna de esa embarcación que fue la primera en circunnavegar el globo terráqueo.

         El autor del trabajo ofrece un repertorio de algunas de esas múltiples “copias” realizadas en diferentes soportes al mismo tiempo que estudia el mapa y las relaciones de Ortelio con otros personajes de su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario