domingo, 21 de marzo de 2021

Revistas recibidas 322

 

         El Centro de Estudios del Bajo Martín, con sede en Hìjar, nos ha remitido los últimos números de sus dos revistas que vienen marcadas por el sello de la pandemia que, como en todas partes, ha provocado una sensible reducción de actividades, ha afectado a la periodicidad de sus publicaciones y ha supuesto una reducción de hasta el 20 % de la cantidad que le asignaba la comarca del Bajo Martín.

         De ahí que el nº 19 de Rujiar corresponda al año 2019 y en él se den a conocer las ponencias presentadas a las IV Jornadas de Patrimonio Cultural del Bajo Martín que se celebraron en octubre de 2018.

         Centradas en la cultura morisca, el Prof. D. Eliseo Serrano Martín habló sobre “Los moriscos de La Puebla de Hìjar”, mientras que la Profª. Dª María José Cervera Frás lo hizo sobre la escritura aljamiada en esa misma localidad, explicando lo que significa el concepto “aljamía” y describiendo las características y el contenido de un devocionario islámico árabe y aljamiado que fue encontrado en una casa de la calle Mayor de La Puebla de Híjar, hace poco más de veinte años.

         Las siguientes ponencias fueron de dos investigadores en cierto modo relacionados con nuestro Centro. Elena Andrés Palos trató sobre “La política de arzobispo Pedro Manrique en la expulsión de los moriscos”. Elena nos visitó hace dos años, acompañada por Antonio Miguel Sierra con quien estaba colaborando en una exposición en Gallur. La crónica de aquella visita tuvo un amplio eco, entre otras razones por un detalle de su biografía, ajeno a su condición de graduada en Historia del Arte y doctoranda en aquellos momentos.

         Por su parte, Alfrego J. Martínez Tirao es el autor de la ponencia “Visita e inspección del castillo de Albalate del Arzobispo por dos maestros de obra moriscos en 1532”. Como recordarán nuestros lectores en Cuadernos de Estudios Borjanos LXII apareció un artículo firmado por él sobre la construcción de la sinagoga de Magallón.


         La otra revista recibida es el nº 81 de El Adarve en la que dan noticia de las actividades desarrolladas junto con otros contenidos de interés cultural. Concretamente se informa sobre la declaración del cabezo de Azaila como Bien de Interés Turístico de Aragón y de una nueva estrategia turística para la Loma del Regadío, que forma parte de la Red de Cooperaciòn “Villas romanas de Hispania”.

         El director del Parque Cultural del Río Martín recuerda el 25 aniversario del mismo y en otro interesante artículo Teresa Bernués y Pedro Callizo comentan la restauración y reubicación en el Museo de Zaragoza del sepulcro de D. Pedro Fernández de Híjar.

         Finalmente queremos destacar entre los restantes artículo la entrevista con Víctor Manuel Lucea que, a través de la asociación LuAlGames ha desarrollado un videojuego (La Puebla Kombat) ambientado en La Pueblo de Híjar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario