viernes, 26 de marzo de 2021

Exposiciones en lugar de procesiones


         Hoy es Viernes de Dolores y estamos ya a las puertas de la Semana Santa en la que, como el año pasado, no podrá haber desfiles procesionales por causa de la epidemia. En lugar de ello, en diversos lugares se han organizado exposiciones con los pasos y otros elementos que formaban parte de esas procesiones. Una de ellas es la que, con título “Cofradías. La huella del tiempo en Jerez” presenta el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y la Unión de Hermandades en ese bellísimo espacio que es el antiguo convento de Santo Domingo. Allí ha estado Alfonso Albericio Sastrón que nos ha remitido las fotografías que mostramos.




         La verdad es que la acertada instalación de las imágenes de los diferentes pasos y dioramas tan llamativos como el del Calvario ofrece una espectacular visión, aunque no llegue a compensar ese espectáculo impresionante que constituyen los desfiles procesionales andaluces.



         Hay que reconocer que los responsables del diseño han logrado efectos muy bonitos como el de ese conjunto de cofrades “desfilando” por el claustro superior del convento o el diálogo entre las imágenes de los pasos.




         Pero, aprovechando la ocasión, queremos recordar que en el museo “Almar Mater” de Zaragoza también se puede visitar hasta el 3 de abril la exposición que, con el título “La Pasión a través de los sentidos” muestra 40 obras seleccionadas entre las que se encuentra el paso de la Muerte al que ayer hicimos referencia o el Santo Cristo del Refugio y el Cristo yacente del Real Seminario de San Carlos. El Calvario instalado en el Salón del Trono del palacio arzobispal es también sumamente impactante.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario