miércoles, 17 de marzo de 2021

Nuevas imágenes de Ascensión Betoré

 

         Como habíamos anunciado hemos conseguido incrementar nuestra colección de recuerdos de la soprano Ascensión Betoré, natural de Gallur, con nuevas imágenes entre las que destacan dos bonitas postales. Una de ellas es ésta que nos ofrece una fotografía de la cantante gallurana con aspecto mucho más juvenil que el de otras fotografías. La postal lleva troquelado el sello de la empresa editora (que no hemos llegado a leer) y el apellido “Betoré” en letras doradas. Evidentemente se trata de una postal promocional que, en este caso, tiene el valor añadido de la dedicatoria autógrafa de Ascensión al “Sr. Rafael Cuartero”.


         La otra postal podría ser de la misma serie, pues también lleva troquelado el apellido “Betoré”, aunque no aparece el de la editora. En ella, la intérprete aparece en el transcurso de una representación.



         Los otros recuerdos son sendos recortes de prensa. El primero de los cuales corresponde a la portada de la revista La Actualidad que había sido fundada en Barcelona en 1906 y que solía insertar la imagen de una artista conocida en su portada.

         La otra pertenece a una revista no identificada por la mala costumbre de los vendedores de ofertar páginas sueltas de las revistas (para obtener mayor beneficio) sin mencionar la procedencia.

         En ambos casos hacen alusión al triunfo de Ascensión Betoré en el papel de Rosa de la ópera Maruxa que interpretó en el Teatro Real de Madrid, entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1915.



No hay comentarios:

Publicar un comentario