sábado, 13 de marzo de 2021

Revistas recibidas 317

 

         Desde Ontinyent nos llegan los últimos números de las dos importantes revistas que allí se publican. Una de ellas es Almaig que edita la Comisión de Publicaciones de La Nostra Terra y que ha alcanzado el nº 36 que, en gran medida, viene marcado por la actual pandemia, a la que se alude en el prólogo que firma la Dra. Conxa Cerdà Micó.

         De igual forma, varios artículos hacen referencia a pasadas epidemias. Así, Ignacio Gironés trata sobre la peste, “la cólera de Dios”, mientras que Alfred Bernabeu estudia las consecuencias demográficas que la peste del siglo XVI tuvo en Onteniente. Raúl F. Vidal escribe sobre la gripe de 1916 en la Vall d’Albaida y en la propia ciudad de Albaida.

         También de tema sanitario, aunque desde otro punto de vista es el artículo de Bartolomé Sanz Albiñana sobre el primer Centro Primario de Higiene Rural que hubo en Atzeneta d’Albaida. Joan Josep Torró recuerda el momento en el que el balneario de les Aigües fue utilizado como lugar de confinamiento para los franceses que entraban en España huyendo de la Guerra Mundial.


         La otra revista es el nº 30 de Alba que edita el propio Ajuntament d’Ontinyent que, como la anterior, es de gran calidad, no solo por sus contenidos sino por su presentación, diseño y maquetación.

         Dos de sus artículos son de tema arqueológico: el dedicado al yacimiento neolítico de Missena, que firman Josep Pascual Beneyto y Carmen Tormo; y el que estudia los restos ibéricos de la Serratella, de Agustí Ribera y Pere Joan Roselló.

         Isidro Puig analiza el retablo de Agullent que se exhibe en el Museo Diocesano de Valencia. Esta importante obra gótica había sido trasladada en 1922 desde la parroquia original al palacio arzobispal en una de cuyas plantas había sido creado un museo diocesano. Allí padeció las consecuencias del incendio de lo que se califica como “incidentes del 21 de julio de 1936”, quedando gravemente dañado.

         Josep Vicent Ferre relata la historia del monasterio de Bocairent, de religiosas agustinas ermitañas, fundado en 1556, una parte del cual se estableció en curiosas cuevas. Muy interesante es el trabajo de Joan Micó sobre “el melón de todo el año” que producía la familia Penadés. Por otra parte, Isabel Benavent analiza la Sociedad de Obreras Manuales de La Pobla del Duc y el sindicalismo socialista femenino durante la II República y la Guerra Civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario