lunes, 22 de marzo de 2021

Revistas recibidas 323

 

         El nº 30 de la Revista d’Arqueologia de Ponent que edita la Universitat de Lleida reviste un interés especial, fundamentalmente porque dedica la mayor parte de sus más de 500 páginas a un tema clave para nuestro Patrimonio, aunque en la presentación se indica que no es algo “que parezca preocupar especialmente al mundo académico y profesional de la arqueología española”. Nos estamos refiriendo al “Expolio, tráfico ilícito y falsificaciones de bienes arqueológicos”.

         Es cierto que recientes conflictos bélicos han puesto de manifiesto la magnitud de este problema que, sin embargo, está presente entre nosotros como han venido a demostrarlo hechos conocidos por todos, como el de los famosos cascos de Aranda del Moncayo, contemplado desde dos vertientes, el de tráfico ilícito y el de falsificación.

         Pero la revista dedica especial atención a otro grave problema, el de los detectores de metales que están haciendo estragos en el patrimonio arqueológico español. Son 24 los artículos que, junto con la presentación, componen este dossier de lectura obligada para todos los interesados en la cuestión.

         Además, el sumario incluye un amplio artículo en memoria del Prof. D. Joan B. López Melcion (1957-2020), ilustrado con numerosas imágenes sobre su vida y sobre su trayectoria como arqueólogo.

         No menos importante es la reflexión de Carlos Tejerizo-García que lleva por título “COVID19 y la neurosis de la arqueología en España: pasado, presente y futuro de la disciplina” con la que viene a resaltar que la pandemia tan solo ha venido a acentuar los problemas que ya existían en el sector, planteando la posibilidad de que la crisis puede ser una oportunidad para analizar críticamente la propia ontología de la disciplina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario