domingo, 7 de marzo de 2021

Nueva fotografía de Ascensión Betoré

 

Dª. Mariluz Velasco Ortigas que, como señala en su mensaje “No os conozco de nada ni vosotros a mi tampoco”, ha tenido la amabilidad de remitirnos esta fotografía de la soprano Ascensión Betoré que adquirió hace más de 35 años en Valencia, dentro de un lote de antiguas imágenes.

Está dedicada por esa destacada intérprete de Gallur, aunque no hemos podido identificar al actor al que iba dedicada. Nos dice Dª. Mariluz que también se la ha enviado su nieta. El hecho de remitirla al Centro nos indica que ha encontrado referencias a la cantante en nuestro blog, donde hemos publicado noticias de su biografía y las fotos que habíamos adquirido de ella.


En las imágenes de nuestro archivo aparece menos favorecida, aunque con ocasión de este comentario hemos localizado más fotografías que estamos en trance de adquirir, en una de las cuales se  la ve muy joven y guapa, aunque la belleza no sea algo que influya en la calidad de la voz de una soprano.

Comoquiera, que lo que aquí comentamos suele olvidarse pronto, aprovechamos la ocasión para recordar que había nacido en Gallur el 19 de septiembre de 1888. Se llamaba en realidad Agapita Pérez Betoré y era hija de D. Ramón Pérez Viñas, natural de Sarvisé (Huesca) y de Dª. Emeteria Timotea Betoré Pola, natural de Ejea de los Caballeros. La partida de nacimiento la localizó en la iglesia parroquial de esa localidad. D. Antonio Miguel Sierra.

         Ascensión estudió canto en Italia y fue solista del Orfeón Donostiarra, por lo que se la menciona en el Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela. Formó parte de prestigiosas compañías, con las que actuó en los mejores teatros de España. En la Gran Enciclopedia Aragonesa, se la cita formando parte de una compañía de zarzuela que actuaba en el Teatro Circo de la capital aragonesa


         Contrajo matrimonio con D. Juan Francisco Velasco Nieblas, natural de Antequera con el que tuvo, al menos, una hija: María de los Desamparados. Ascensión falleció en Zaragoza el 26 de marzo de 1955.






No hay comentarios:

Publicar un comentario