viernes, 19 de marzo de 2021

Solemnidad de San José

 

         Hoy celebra la Iglesia la solemnidad de San José que, en esta ocasión adquiere especial relieve dado que el Papa Francisco declaró este año como especialmente dedicado al Santo Patriarca, en conmemoración del CL aniversario de su declaración como Patrono de la Iglesia Universal.

         Desde 1625 existe en Borja una cofradía que lo tiene por titular, a la que nos hemos referido recientemente dada su vinculación con el Entierro de Cristo porque al estar formada por carpinteros se hacían cargo de la ceremonia de quien fue “hijo” de un carpintero, aunque Hijo de Dios.

         Las circunstancias que estamos atravesando han impedido la celebración de la fiesta de la cofradía en la forma habitual y el último programa que disponemos es el de 2019. No sabemos si este año lo habrán publicado pero, en cualquier caso, no lo hemos recibido.



         Al fundarse la cofradía, el cabildo de la colegial le cedió una capilla en el claustro así como un patio anexo para edificar la sacristía y un lugar (frente a la capilla) para hacer un carnerario en el que enterrar a los miembros de la cofradía que, además de carpinteros eran cuberos, torneros, herreros, albañiles y hojalateros. La capilla subsiste y a ella hemos hecho alusión por ser el lugar donde se muestra la imagen yacente de Cristo en el “Velatorio” previo al Entierro de Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario