miércoles, 17 de marzo de 2021

Era un aguilucho lagunero

 

         Cuando hace dos días dimos a conocer las fotografías de la Estanca que nos había remitido Fernando Rojano, aventurábamos la posibilidad de que la rapaz que había captado cazando era un ejemplar de hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aunque quedábamos a la espera de conocer la opinión de los especialistas.



         Inmediatamente, D. Enrique Pelayo Zueco corroboró esa identificación en un comentario insertado en Facebook, junto con esta bonita fotografía de otra hembra que había captado en la Estanca, en enero de 2016. Nos decía también que es “especie reproductora en la Estanca, donde además se concentran numerosos ejemplares para dormir en sus carrizales y junqueras”.

         En 1978, había publicado un artículo en Cuadernos de Estudios Borjanos II, titulado “La Estanca de Borja: sus aves”, en el que destacaba la importancia de ese paraje en inventariaba un elevado número de aves avistadas allí. Entre ellas el aguilucho lagunero, aunque entonces consideraba esporádica su presencia, por lo que la situación ha mejorado desde entonces.


         Recordamos que, en 1991, el Centro de Estudios Borjanos publicó su obra Aves nidificantes de la comarca del Moncayo y Campo de Borja de la que aún nos quedan ejemplares que están a disposición de todos los que los soliciten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario