jueves, 2 de junio de 2016

Libros recibidos 51


            Este año se conmemora el 500 aniversario de la muerte de El Bosco y, con este motivo, se han organizado varias exposiciones. La más importante es, sin duda, la que acaban de inaugurar los Reyes de España en el Museo del Prado pero, también, Patrimonio Nacional ha querido sumarse a este acontecimiento con otra muestra de dimensiones más reducidas en el Monasterio de El Escorial, cuyo catálogo acabamos de recibir. Junto con las obras conservadas en el monasterio de El Bosco o su entorno, se muestran cuatro excepcionales paños del conjunto conocido como “La tapicería de Jerónimo Bosco” o los “Disparates de El Bosco” que, probablemente fueron adquiridos por Felipe II y que, en la actualidad, forman parte de la Colección Real. 




            La Diputación de Badajoz nos ha enviado la obra de Fernando Cortés Cortés, titulada La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX, en la que el autor, que es maestro, catedrático de Bachillerato e Inspector de Educación, presenta una visión de la situación de la enseñanza en ese ámbito, dentro del periodo estudiado, aunque también hace referencia a los precedentes del siglo XVIII. El libro ofrece amplia información, tratada con el rigor propio de quien es, asimismo, Doctor en Historia y Pedagogía, así como Director de la Revista de Estudios Extremeños, con la que, desde hace tiempo, mantenemos intercambio.




            Desde la Universidade da Coruña nos llegan dos nuevas entregas de la serie Anexos de la Revista de Lexicografía. En concreto, los números 37 y 38 de la misma.  El primero de ellos lleva por título Los lindes de la Morfología y reúne los trabajos presentados al XI Encuentro de Morfólogos que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona, en mayo de 2015. Dentro de la sección “Miscelánea” se dan a conocer una serie de artículos que, como se indica en la Presentación, tienen su origen en los pósteres presentados al citado encuentro. Entre ellos debemos destacar por proceder de la Universidad de Zaragoza el de Bárbara Marqueta Gracia, titulado “Sintagmas con modificador dentro de palabras”, y el de José Luis Mendívil Giro que lleva por título “¿De dónde vienen los morfemas? Una explicación moderna para una intuición antigua”.
            El otro libro recibido está dedicado a Terminología cinegética en la narrativa de Miguel Delibes: Su reflejo en las distintas ediciones del DRAE y es especialmente atractivo para los numerosos lectores de la obra narrativa del gran escritor fallecido en 2010, en las que las referencias al mundo de la caza fueron constantes. La autora, Pilar Fernández Martínez, ha recopilado 414 voces que forman ese singular corpus cinegético delibiano, muchos de los cuales, como señala en el prólogo Leonardo Gómez Torrego, no han tenido nunca entrada en las sucesivas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española, a pesar de ser expresiones precisas y palabras certeras que van desapareciendo de la conciencia del hablante.



            Otra entidad extremadamente prolífica es el Frente de Afirmación Hispanista de México que nos acaba de remitir una edición facsimilar de la obra de Enrique A. Cervantes, Testamento de Sor Juana Inés de la Cruz y otros documentos, publicada en México en 1949, precedida por el estudio introductorio que Nemesio García Naranjo firmó en 1906, reivindicando la figura de esa gran poetisa mexicana, denostada en el pasado por su adscripción a la escuela culterana, de la que afirma: “no podemos menos de confesar  que fue heroísmo de Sor Juana Inés de la Cruz haberse atrevido a pensar mientras todo el mundo rezaba; no haber naufragado en aquel mar de fanatismo e ignorancia, cuya olas encrespadas la estuvieron amenazando; es una acción tan grande, que por sí sola la inmortalizará". 



De la Diputació de Castelló nos llega el nº 11 de sus monografías de Prehistoria y Arqueología que lleva por título El Proyecto: Arte rupestre del parque Valltorta-Gassulla y zona norte de Castellón (Campaña 2008-2009), dando a conocer los resultados de esa primera campaña llevada a cabo que, en su mayor parte, procede de la información contenida en la memoria y fichas técnicas entregadas a la Dirección General del Patrimonio Valenciano, en 2011.
El plan de trabajo se desarrolló en dos fases. En la primera se efectuó la planimetría de los conjuntos estudiados (tanto en planta como alzados), el registro y la ubicación de cada figura en el plano, el inventario con registro de color, la documentación fotográfica y la extracción de micromuestras para su ulterior análisis.
La segunda fase se llevó a cabo en laboratorio, realizándose reproducciones o calcos digitales de los paneles rupestres, así como el estudio de las muestras, en el que colaboró el Departamento de Química de la Texas A & M University.
La obra, ilustrada con muy buenas fotografías y reproducciones digitales ofrece un exhaustivo inventario de las manifestaciones de arte rupestre en la zona estudiada.



            Finalmente, y por adquisición, se ha incorporado a nuestra biblioteca la obra de José Luis Peixoto, Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte, publicada por Xordica Editorial con el nº 90 de su colección “Carrachinas”. La obra constituye un atractivo y sugerente relato del viaje efectuado por el  poeta y dramaturgo portugués a ese remoto y desconocido país, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Kim Il-sung, en 2012, en la que se permitió a un grupo de turistas occidentales efectuar una gira de dos semanas por la capital y otros lugares menos habituales. El relato de su experiencia resulta sumamente interesante para todas las personas interesadas en conocer la realidad de Corea del Norte, a través de la visión de una persona ajena a ese mundo impenetrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario