lunes, 27 de junio de 2016

Nuevo número de Cuadernos de Estudios Borjanos


            Hoy ha comenzado la distribución del nuevo número de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos, el LIX, correspondiente a 2016. En esta ocasión hemos puestos especial interés en que apareciera con puntualidad, así como en la introducción de algunas mejoras para cumplir plenamente con los criterios que se exigen para que la revista pueda ser indexada en los más prestigiosos repertorios.
            Como es sabido, uno de ellos es el dar cabida a trabajos de carácter general y a la participación de autores de diversa procedencia. De ahí, que una revista creada para dar a conocer la labor de investigación de nuestro Centro haya tenido que abrirse a otros ámbitos, lo que lejos de restarle interés, contribuye a incrementar su calidad científica.

            Este nuevo número hay tres interesantes artículos sobre temas arqueológicos. El primero de ellos, viene firmado por Javier Andreu Pintado y María J. Peréx Agorreta, María J. dando a conocer un pondus staterae en bronce con busto de Attis procedente del Cabezo Ladrero de Sofuentes (Zaragoza). De temas específicos de nuestra comarca es el trabajo de Andrés García Arilla, sobre un broche de cinturón encontrado en Burrén-Burrena (Fréscano), que ilustra la portada de la revista, junto con dos magníficas hachas encontradas en el mismo yacimiento, de las que dio noticia en otro artículo publicado en el número del pasado año.
De gran interés para nosotros es el artículo de Alberto Aguilera Hernández referido al momento en el que comenzó a ser identificada la ciudad de Bursao con Borja, ya que hasta finales del siglo XIX, se la relacionaba con Belsinon. Era un tema que siempre nos había preocupado, pues aunque ahora nos parece evidente esa relación entre Borja y Bursao, no ocurría así en el pasado. Curiosamente, esta conexión se llevó a cabo merced a los trabajos de un gran investigador extranjero y, en cierto modo, al mecenazgo de un ilustre borjano, el general D. Romualdo Nogués.
            Consuelo Sanz de Bremond nos presenta un artículo sobre la indumentaria de los personajes representados en dos sepulcros conservados en el Instituto “Valencia de Don Juan”, como preludio de otros trabajos que está llevando a cabo en Borja y su entorno. Recientemente nos visitó para estudiar las tablas de Santa María y la arqueta de las reliquias de Ambel.
            Entre los investigadores incorporados recientemente a nuestro Centro figura Miguel Ángel Pallarés Jiménez, quien viene participando en importantes proyectos culturales y ha publicado, asimismo, diversos trabajos en nuestra revista. En el de este número, nos da a conocer algunas actuaciones del maestro de obras Juan de Sariñena en una de las embocaduras del canal de Tauste.
            En alguna otra ocasión nos hemos hecho eco del excelente trabajo que vienen realizando un grupo de jóvenes investigadores asturianos, que han querido asociarse al Centro de Estudios Borjanos. Dos de ellos, Hugo Vázquez Bravo y Guillermo Fernández Ortiz, nos ofrecen sendos artículos de gran interés, los cuales vienen a sumarse a otros trabajos publicados en prestigiosas revistas, así como a un libro que está a punto de aparecer, en una destacada editorial, que va a constituir un hito memorable para la historia del siglo XVI.
            Por su parte, Amparo París Marqués ha realizado la regesta y transcripción de 95 documentos relacionados con el pintor Bonanat Zahortiga y su familia. Como es sabido, Bonanat pue el padre de los autores del gran retablo gótico de Santa María.

Finalmente, David Lácamara Ayllón analiza los estudios que, durante los primeros años del siglo XXI, se han efectuado sobre las  ciudades y villas del antiguo reino de Aragón en la Edad Media, completando de esta forma los contenidos de un número que destaca por su calidad y variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario