martes, 28 de junio de 2016

Pintada en la fuente del Barrio


            En la plaza del Ntra. Sra. del Carmen se conserva la conocida como fuente del Barrio, con su abrevadero contiguo. Hoy, que estamos hablando de fuentes, es interesante recordar que, tanto ésta, como la llamada “del Hospital” que existe en la actual plaza de Ntra. Sra. de la Peana, fueron construidas por iniciativa del Mariscal de Campo D. Eugenio Navarro de Egui y Olóriz (1743-1810), un distinguido borjano, que sufragó las obras con el propósito de que los vecinos de esas zonas de la ciudad no tuvieran que tomar el agua del río Sorbán, auténtica alcantarilla, o acarrearla desde la fuente de las Canales o del Campo del Toro, donde también existía en aquellos momentos, otra pequeña fuente.

            Para lograr esta mejora fue preciso excavar una profunda zanja en terrenos muy duros, corriendo él con todos los gastos. No fue el único gesto de desprendimiento, pues también hizo acopio de cáñamo y esparto para que, en la carrera de Capuchinos, todas las personas en paro hicieran cuerdas, felpudos y alpargatas, retribuyéndoles con una pequeña cantidad al final de cada jornada, así como con la obra elaborada para que pudieran venderla. Al morir, legó la importante cantidad de 1.000 pesos al hospital Sancti Spiritus, una obra benéfica por la que sintió especial inclinación, fiel al carisma de la Orden de Malta a la que perteneció.




            D. Eusebio permaneció siempre soltero y, a pesar de ser un destacado miembro de la Orden, no quiso aceptar una encomienda con la que beneficiarse. Parco en la comida, modesto en el vestir, nunca tuvo trato con una mujer, ni permitió que entraran en su habitación. Vivió como un asceta, preocupado por todos y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.

            Por eso, nos imaginamos lo que hubiera sufrido al ver la pintada que, ahora, aparece en “su” fuente. Otro atentado al patrimonio de la ciudad. En este sentido, debemos señalar que, poco después de que aparecieran las pintadas que comentamos en un artículo anterior, el M. I. Ayuntamiento procedió a borrarlas, como esperamos que ocurra con esta otra, aunque al estar realizada sobre piedra caliza, el resultado no será el óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario