jueves, 26 de febrero de 2026

Libros recibidos 956

         Entre las obras que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico” figuran los dos volúmenes de la que lleva por título 35 partituras del maestro Borobia. Para los lectores borjanos, la figura de D. Ramón Borobia Cetina puede confundirse con la de D. Ramón Borobia Paños, que fue el director de la Banda de Música de nuestra ciudad y que no tenía relación familiar con el que lo fue de la Banda Provincial y famoso compositor.

         D. Ramón Borobia Cetina había nacido en Zaragoza, el 15 de febrero de 1875, y era hijo del panadero D. Damián Borobia Andán, natural de Alberite (La Rioja). En la obra que nos ocupa se ofrece una amplia semblanza de su biografía y de su trayectoria musical, a cargo de Francisco J. Martínez García, en la que destaca los inicios de su formación y los puestos desempeñados, así como su vinculación con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la que llegó a ser Académico de Número. Son más de 50 páginas, cuya lectura nos ofrece la posibilidad de conocer en profundidad la personalidad de este ilustre músico.

         El libro ha sido prologado por el Presidente de la Diputación Provincial, recordando que, en 2025, se cumplieron los 150 años de su nacimiento. Además, se incluye un texto de agradecimiento firmado por sus familiares.

         El grueso de la obra está dedicado a la edición de 35 partituras suyas, conservadas en el Archivo de la Diputación Provincial, con adaptación y comentarios de Alfredo Collado Arlandis.

         En el primer volumen se incluyen cuatro pasodobles, cinco bailables, otras tantas partituras de música festiva y cinco marchas religiosas. Entre la música festiva se encuentra la famosa Jota de los Toros, que él compuso, y se sigue interpretando en la lidia del último toro. En el segundo volumen aparecen siete conciertos, cinco Misas y cinco himnos religiosos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario