domingo, 30 de diciembre de 2018

Revistas recibidas 168


         Desde Calcena nos ha llegado el nº 54 de la revista El Eco del Isuela que edita la Asociación de Amigos de esa villa, con amplia información de los acontecimientos sociales y culturales que se suceden en esa localidad. Entre sus contenidos debemos destacar el artículo de Carlos Neila sobre uno de los juegos tradicionales de Calcena, los birlos. También nos ha interesado la noticia de Juan Carlos Lorente sobre el batán que existió en un precioso paraje natural, junto al puente situado al lado de la carretera del que hemos publicado imágenes en otra ocasión y donde se han llevado a cabo trabajos de limpieza. Muy interesante es también el trabajo de Antonio Novoa sobre “Los molineros” y los molinos que existieron en el municipio, así como el José Luis Royo sobre “El pajar de Patricio Lapuente”. No queremos dejar de resaltar la llamada para la recuperación de las bodegas con el ejemplo de la reforma efectuada en una de ellas.



         Una veterana revista es Serrablo, editada por la Asociación de Amigos del Serrablo que alcanza el nº 182 en su última entrega. Incluye un artículo de José María Villacampa y Pedro M. Marín sobre “Laguarta, cruce de caminos”. La geóloga Cristina Marín Chaves trata sobre “Arquitectura, piedra y territorio” en un trabajo en el que da a conocer la procedencia de la piedra utilizada en la arquitectura popular de la zona. Muy interesante´s son los datos que aporta José Ángel Gracia Pardo sobre “Literatura de cordel. Romances de ciego en Escartín de Sobrepuerto”. Por su parte Enrique Satué Olivan trata sobre “Los orígenes del cine en Sabiñánigo”. Las noticias de las actividades de la asociación completan los contenidos de la revista.



         Vía Lata, la revista que con tanto esfuerzo edita la Asociación Cultural Almena de Almudévar llega a su número 107, dedicando una entrevista al Alcalde D. Antonio Labarta Atarés. María Bernal Sanz, trata en las páginas centrales sobre el “Camino de la lengua española a través de los siglos” y también nos ha interesado especialmente el artículo de Fernando Carrera Martín sobre “Juegos tradicionales aragoneses en Almudévar”. Pero buena parte del sumario está dedicado a difundir las múltiples actividades de todo tipo que tienen como escenario esa villa, cuyo título le fue otorgado por Alfonso II en 1170, al mismo tiempo que expedía la carta de población que se reproduce en la portada de la revista.




         Finalmente, damos cuenta de la recepción del nº 459 del boletín de la Fundación Juan March que informa sobre la apertura al público del jardín de esculturas en su sede la calle Castelló de Madrid, donde además han abierto una pequeña biblioteca que ofrece una selección de obras en préstamo gratuito, convirtiéndose en un refugio para el arte y la lectura. Junto a esta noticia, incluye amplia información sobre las múltiples y diversas iniciativas puestas en marcha por esta veterana fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario