martes, 18 de diciembre de 2018

Revistas recibidas 164


         Hemos recibido el nº 35 de Veleia, la revista del Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad del País Vasco que, en esta ocasión, dedica buena parte de sus contenidos a los trabajos presentados al coloquio que, en conmemoración del décimo noveno centenario de la muerte del emperador Trajano, organizó la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. A los seis artículos de los participantes en el coloquio, en los que analizan diversos aspectos de la época del primer emperador de origen provincial, ya que nació en Italica, se han sumado otros dos de investigadores italianos. La conquista del imperio parto, la figura de la esposa del emperador, el templo que le fue dedicado en Roma, su villa en Centumcellae, el foro y el arco que existió allí, junto a la columna trajana, así como los puertos establecidos en el Atlántico y el Mediterráneo y el transporte de los grandes fustes extraídos de las canteras de Egipto, con los problemas que ocasionaba, son algunos de los temas abordados en el dossier. Ya en el apartado de otros artículos, debemos mencionar el dedicado a “La decoración pictórica del Municipium Urbs Victrix Osca (Huesca)” en el que se analizan cuatro conjuntos pictóricos encontrados en una excavación realizada en la calle Dormer de la capital altoaragonesa.




         El Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha remitido el nº XVIII de su revista Rujiar, dedicado a “El patrimonio rural a través del audiovisual” que incluye una serie de artículos que tratan sobre las conexiones entre el cine y el ámbito rural. Entre ellos, la referencia a dos festivales de cine, el “Festifal” de Urrea de Gaén y el de Espiello de Boltaña. Sobre la comarca del Bajo Martín tratan dos trabajos, “La Semana Santa en el Bajo Aragón a través del cine documental español” y “El patrimonio rural desaparecido y su huella en el audiovisual”.
         Debemos destacar también el que ha escrito Eugenio Monesma quien, a través de sus documentales, ha logrado reunir a lo largo de muchos años una impresionante colección de testimonios gráficos de lo que hoy se denomina Patrimonio Cultural Inmaterial. Hay un artículo sobre “Lo rural en la pantalla: algunas visiones a través del cine español” en el que se menciona la película “Surcos” producida por la borjana Natividad Zaro.

         Todos estos y otros que no podemos mencionar dan idea de la importancia de una revista que, según se manifiesta en su introducción, aspira a especializarse en el cine rural, con periodicidad bianual.




         Finalmente, dejamos constancia de  la recepción del volumen LVII, correspondiente a 2018, de Conimbriga, remitido por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Coimbra. Sus interesantes contenidos no se circunscriben a la Lusitania sino que también abordan temas de toda la Hispania romana. Entre ellos el artículo de Sara Henriques dos Reis sobre “Epigrafía funeraria” o el de Alberto Martín-Esquivel y Cruces Blázquez-Cerrato sobre “Hallazgos monetarios en el área lusitana situada entre el Duero y el Tajo (siglos IV-VIII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario