jueves, 27 de diciembre de 2018

Libros recibidos 204


         La Diputación Provincial de Guadalajara nos ha enviado la obra La colección artística del convento de carmelitas descalzos de San Pedro de Pastrana. Catálogo del Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, publicado bajo la dirección de la Profª. Dª. Esther Alegre Carvajal. En ella se dan a conocer las diferentes piezas reunidas en ese museo, actualmente ubicado en la que fuera iglesia del convento, ya desacralizada, gestionado ahora por el Ayuntamiento de Pastrana.

         Además de las fichas catalográficas de cada una de ellas, elaboradas por un equipo de especialistas, el libro incluye un proemio de D. Ciriaco Morón, Profesor emérito de la Cornell University, sobre el espíritu y la espiritualidad que alentaron la fundación de ese convento, cuya historia sintetiza en otro artículo la Profª. Alegre Carvajal (UNED) que, con la Dra. Macarena Moralejo Ortega, presenta un análisis global de la colección.




         El Rolde de Estudios Aragoneses nos remite Mujeres Soñadas, un libro singular en el que 28 fotografías de ese gran artista que es Rafael Navarro con otros tantos relatos (incluido un poema) firmados por Antón Castro, bajo la inspiración de esas imágenes. Además, va prologado por Fernando Sanmartín que nos recuerda que el contenido de la obra fue objeto de una exposición en la galería “A del Arte”. El que ahora tenga su reflejo en forma de libro constituye para Fernando y para todos un motivo de alegría porque, como señala, “podrá estar en las biblioteca o en un bar”, dado que sus páginas “son un licor fuerte, un licor que no atonta, un licor que sin dejar resaca define la permanencia”.




         Con el nº 64 de su colección “Cuadernos de Cultura Aragonesa”, Rolde de Estudios Aragoneses presenta la obra de Artur Quintana i Font La Vall de Balat. Memòria de l’Aragó 1948-2017. El autor, barcelonés de nacimiento y “aragonés de adopción”, se licenció en Letras en la Universidad de Barcelona y fue Catedrático de Alemán en La Laguna, responsable de la Biblioteca del Palatinado en Espira y profesor de Lengua y Literatura catalanas en la universidad de Heidelberg. Desde que las conociera, en los años 60 del pasado siglo, las tierras del Bajo Aragón se convirtieron en un importante referente para su propia vida y esta obra, escrita en catalán, es en cierto modo, la expresión de la intensa relación del autor con los paisajes y las gentes “de la seua patria aragonesa d’adopció”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario