sábado, 22 de diciembre de 2018

Un curioso recuerdo de D. Severino Aznar




         D. Severino Aznar Embid fue una de las personalidades más destacadas de su época. Nacido en Tierga, pero criado en Calcena y Trasobares, su extensa producción bibliográfica ha sido objeto de especial atención por nuestra parte y hemos logrado reunir la mayor parte de ella en nuestra biblioteca. También conservamos en el Centro numerosos recuerdos relacionados con él, donados por su nieta Dª. Blanca Aznar Pérez-Modrego. A ellos viene a sumarse ahora otro que hemos encontrado casualmente.

         Se trata de la primera edición de la obra Cómo fue salvado el Santo Caliz de la Cena. Rutas del Santo Cáliz, que le fue regalada a D. Severino por el Hotel Metropol de Valencia, como se hace constar en su primera página.

       



         El librero que nos lo ha facilitado ha tenido la amabilidad de regalarnos también la octava edición de esa misma obra que tanta difusión alcanzó (de esa 8ª edición se imprimieron 48.000 ejemplares) y que fue escrita por D. Elías Olmos Canalda, canónigo archivero de la catedral de Valencia quien protagonizó con otras personas la arriesgada gesta de salvar esa preciada reliquia del robo o destrucción durante la Guerra Civil.
         Decimos “arriesgada” pues algunos prefirieron ser ejecutados antes que revelar el lugar donde había sido ocultado el Santo Cáliz poco antes de que fuera asaltada la catedral donde fueron provocados graves daños en su patrimonio. Hubo verdadera obsesión por encontrar ese Cáliz que según la tradición utilizó Jesucristo en su última Cena y que fue llevado a Valencia por el rey Alfonso V, desde el palacio de la Aljafería, tras haber sido conservado anteriormente en el monasterio de San Juan de la Peña.
         El autor menciona los distintos lugares en los que estuvo el Cáliz y hace alusión también a una de las causas del interés de las autoridades republicanas por localizarlo, dado que unos anticuarios holandeses habían ofrecido el equivalente a siete millones de pesetas, en divisas, por la compra de esa excepcional pieza, una cantidad sumamente elevada para la época. El libro, escrito poco después de finalizar la guerra, utiliza la dialéctica del momento pero los hechos que relata son reales y eso es importante para conocer la verdad de lo que ocurrió con la mayor parte del Patrimonio Cultural de una parte de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario