miércoles, 19 de diciembre de 2018

Viaje a Valencia


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos viajó el pasado lunes 17 a Valencia, acompañando a Dª. Araceli Pereda, para asistir al acto de descubrimiento de la placa del Premio Unión Europea/Europa Nostra, concedido al Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals por su labor de restauración de los bocetos de Joaquín Sorolla para los murales que el destacado pintor valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York.

         El acto fue presidido por la Dª. Carmen Amoraga Toledo, Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Junto a ella se encontraba la Directora del Institut Dª. Gemma María Contreras Zamorano y el Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares D. Javier Rivera Blanco.





         Al acto, celebrado en la sede del IVCR+i, asistieron la mayor parte de los especialistas que trabajan en el mismo, protagonistas principales de la gran labor que allí se realiza, como pusieron de manifiesto en sus intervenciones, tanto la Presidenta de Hispania Nostra como el Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España quien abogó por el establecimiento de una relación más estrecha entre ambas instituciones.



         Dª. Carmen Amoraga, que clausuró el acto, dedicó unas cariñosas palabras a nuestro Presidente, recordando que fue quien realizó el preceptivo informe sobre la candidatura al Premio sobre el que Dª. Araceli Pereda había señalado anteriormente que reviste especial importancia, dada las escasas ocasiones en las que este tipo de galardones han sido otorgados a proyectos relacionados con bienes muebles.




         Seguidamente, la directora del Institut procedió al descubrimiento de la placa ante la que posaron tanto las autoridades presentes como todos los miembros del mismo.






         Después, la Presidenta de Hispania Nostra y nuestro Presidente tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes talleres del Institut, dedicados a la restauración de papel y placas fotográficas; pintura; textiles; y piezas de Arqueología, en los que sus responsables les mostraron los trabajos ahora en curso.




         La jornada finalizó con la comida que les fue ofrecida en un restaurante situado junto a la playa de la Malvarrosa que, como resaltó, el Subdirector de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana D. Antonio Bravo Conderana, que les acompañó, es una de las mejores y más hermosas de la costa mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario