viernes, 14 de diciembre de 2018

Revistas recibidas 163


         El Centro de Estudios del Jiloca nos ha enviado el nº 46 de su revista Xiloca entre cuyos contenidos destacamos tres artículos relacionados con la guerra civil: “Juan Sastre Alloz: De la escuela de Lechago a las milicias anarquistas” de Agustín Martín Soriano; “La implantación de la CNT en el Jiloca en la II República”, de Serafín Aldecoa; y “La Guerra Civil española desde una perspectiva local: Báguena (Teruel)” de David Pardillos Ballestín y María Hortensia Juste Royo, clara expresión de la atención que, desde ese Centro, se viene dedicando a este tema.

         Vicente Meavilla y Antonio M. Oller analizan los contenidos relacionados con las matemáticas en el periódico “Miscelánea turolense” que fue el primero de carácter gratuito publicado en España. Especial interés tiene el artículo “La orfebrería darocense a través de la documentación” en el que Fabián Mañas Ballestín y Francisco Martín Domingo, ofrecen numerosos datos de orfebres establecidos en Daroca entre el siglo XV y el XVIII.




         La otra revista editada por el Centro de Estudios del Jiloca es Cuadernos del baile de San Roque, de la que nos han remitido el nº 31. Muy interesante es el artículo de José María de Jaime Loren sobre el “Refranero del cerdo y del jamón”, en cuya primera entrega incluye nada menos que 493 refranes relacionados con la explotación socioeconómica de ese animal y la cultura vinculada al mismo. Agustín Martín Soriano relata la historia del reloj de la torre de Lechago, llamando la atención sobre otros de su entorno, cuestión que nos interesa especialmente dado que estamos asistiendo a la pérdida por abandono o reemplazo de muchos de estos antiguos relojes de nuestra comarca, algunos de gran interés. Manuel Martín Navarro da a conocer la colección de objetos reunida por Loli Vicente en la localidad de Bello y expuestos en “el granero del cine”. Pablo Gómez Hernández, estudia la vida en Torrelacárcel en los años 40 y David Navarro, José María Navarro y María Pilar Fraj presentan la segunda entrega de su trabajo sobre culturas agrarias del Jiloca.





         El Instituto de Estudios Turolenses nos ha hecho llegar, en esta ocasión, dos números de la revista Turolenses, que no recibimos habitualmente. Uno es el nº 7, publicado en 2016, y el otro el nº 10, aparecido este año y dedicado a la guerra civil en la provincia de Teruel.
         En el nº 7 se incluye un dosier sobre la techumbre de la catedral de Teruel que presenta el Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián y en el que se analiza la representación pictórica del entramado social de la época, la iconografía musical y las imágenes de animales mitológicos y reales que aparecen en ese espectacular artesonado.
         Es una revista interesante y bien editada de la que nos gustaría contar con toda la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario