jueves, 13 de diciembre de 2018

Libros recibidos 199


         La visita a las exposiciones de “Las Edades del Hombre” nos depara la oportunidad de adquirir los catálogos editados en cada edición, de los que tenemos en nuestra biblioteca la colección completa. El de este año, lleva por título el de la exposición, Mons Dei, y consta de 408 páginas, ilustradas con excelentes fotografías a todo color.
         Precedido por dos trabajos sobre “La religiosidad popular en la montaña palentina” y “El románico de la montaña palentina. Origen, decadencia y renacer de un arte”, de los que son autores D. José Luis Calvo Calleja, el primero, y D. César del Valle y Dª. Cristina Parbolé, el segundo, ofrece en su segunda parte un análisis del discurso expositivo de la muestra, elaborado por el rector del Seminario Diocesano de Ávila D. Gaspar Hernández Peludo.

         Le siguen las fichas catalográficas de las obras expuestas, a cargo de destacados especialistas. Dª Carmen Lazcano Muñoz dedica un recuerdo a “La Música en Las Edades del Hombre” y, finalmente, los arquitectos responsables de la instalación D. David Marcos, D. Jesús I. San José y D. Juan José Fernández explican la concepción y el desarrollo del proyecto, magníficamente resuelto, en un artículo titulado “Tratamiento de la luz en la génesis de una exposición.




         El Museo das Peregrinacións e de Santiago nos ha remitido Camiñantes, que es una obra editada con motivo de la exposición organizada con fotografías de Tino Martínez, nacido en Santiago de Compostela en 1943. Fotografías en blanco y negro del camino, de gran calidad que se complementa con otras a color de peregrinos que han querido dejar su testimonio de lo que ha supuesto para ellos la peregrinación a Santiago




         De la Diputación Foral de Álava hemos recibido el nº 16 de su serie “Memorias de yacimientos alaveses” que está dedicado a Dólmenes de Álava: materiales y sistemas de construcción neolíticos, del cual es autor el Prof. del Departamento de Geodinámica de la Universidad del País Vasco D. Luis M. Martínez-Torres, el cual nos ofrece las fichas de 62 de esos monumentos, precedidas por un estudio sobre su tipología y un análisis de los dólmenes alaveses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario