lunes, 17 de diciembre de 2018

Localizado el plano de un azud de Mallén


         La catalogación del archivo de la familia Zapata, donado a nuestro Centro, sigue deparándonos sorpresas. Una de ellas ha sido esta “planta o diseño” “de cómo se debe ejecutar el nuevo azud que se intenta hacer en el cauce de la Güecha y muga del término de la villa de Mallén”. No lleva fecha pero apareció entre una serie de documentos del siglo XVIII.

         Inmediatamente nos pusimos en contacto con D. Guillermo Carranza, buen conocedor de todas las obras hidráulicas de nuestro valle con el fin de que identificara esta obra, lo que efectivamente realizó con la celeridad que le caracteriza, indicándonos que se trata del azud de Noval, también conocido como “de la Campeña”.





Está situado muy cerca del cruce del Canal de Lodosa con el cauce del río Huecha, en Fréscano. Los límites entre los términos municipales de ambas localidades están precisamente a la altura del azud, lo que justifica esa referencia en el documento a la “muga”.

En ese azud Mallén desviaba desde hacía siglos el agua de la Elma para regar los términos que tenían el derecho correspondiente. También de Cortes subían a  recoger su cuota de agua de la Elma, que conducían por el cauce del río.




En opinión de Guillermo Carranza, debió de reformarse en el siglo XVIII, según el diseño del plano localizado. La obra se ejecutó con sillares de muy buena factura, tanto en los laterales del cauce, como en la base del mismo, con una pendiente bastante pronunciada. En ese punto del río hay bastante desnivel. 

Actualmente, toda el agua que circula proviene del Canal de Lodosa, y ese es el primer  punto de distribución de agua para riego de los campos de Mallén. En “El Convento” existe otro azud.





         Nos indica también Guillermo que un miembro de la familia Zapata, Manuel Zapata, tenía una viña junto a la margen izquierda del río, con derechos de agua de la Elma. Es probable, por lo tanto que los Zapata impulsaran la construcción de azud, en el marco de la corriente ilustrada de ese siglo, que fomentaba la mejora de la producción agrícola y las infraestructuras hidráulicas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario