martes, 18 de diciembre de 2018

El Belén del Auditorio Municipal de Borja


         Por sus dimensiones, el belén que en los últimos años se instala en la nave central de la antigua iglesia del convento de dominicos, ahora Auditorio Municipal, es el mayor de los que se pueden contemplar en nuestra ciudad.

         Ofrece, además, la particularidad de que ha ido incorporando reproducciones de diferentes edificios monumentales de Borja, por lo que cada año hay novedades dignas de ser mencionadas.





         En esta ocasión, la más llamativa ha sido la incorporación del palacio de los marqueses de González de Castejón, junto al arco de la carrera que ya figuró en ediciones anteriores.




     Como puede apreciarse ha sido reproducido con cuidado, prestando especial atención a la fachada menos conocida, la que da al interior del jardín y que, desde el exterior, queda parcialmente oculta por el arbolado. Allí se ha situado lo que parece ser la sede del pretorio, por los soldados romanos que montan guardia en el acceso, que no lo harían si fuera la residencia de Herodes.




         Otra novedad es la reproducción de la ermita de San Jorge, a la que vemos en la primera imagen con la del Sepulcro y un detalle de ella con las figuras sentadas junto a su puerta.




         Pero no son las únicas ya que, en la parte superior derecha, podemos encontrar la “Casa de la Estanca”, otro importante monumento borjano junto al lago o estanque que no puede faltar en todo belén.



         Precisamente, debajo de ella se encuentra el Nacimiento que constituye el motivo central y la justificación de este tipo de representaciones, aunque ahora ya se ven belenes sin el “Misterio”, convirtiéndose por lo tanto, en maquetas de escenas invernales.





         A la izquierda del belén se encuentra la reproducción del conjunto de edificaciones que delimitan la plaza del Mercado, con la pequeña fuente que hubo en el centro y escenas de vendedores, entre los que se han introducido los cuatro gigantes de nuestra comparsa.





         Otros muchos detalles se pueden contemplar, desde escenas del Nuevo Testamento como el anuncio del Ángel a los pastores o la búsqueda de posada por San José, hasta otras costumbristas como la lavandera y la aguadora en la fuente del Santuario.




         Todo ello presidido por el castillo y las torres de Santa María, constituyendo un espectacular conjunto que merece la pena visitar y que es fruto del esfuerzo de unas personas entregadas durante todo el año a la creación e instalación de este monumental belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario