miércoles, 19 de diciembre de 2018

Libros recibidos 202


         Durante nuestra visita al Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals nos hicieron entrega de varias obras sobre trabajos realizados en el mismo que han pasado a formar parte de los fondos de nuestra biblioteca.

         Una de ellas lleva por título El retaule dels Set Goigs de la Casa Museu Benlliure, una interesante pieza de comienzos del siglo XVI que conserva el Ayuntamiento de Valencia en la Casa Museo Benlliure y que había sido adquirida por el famoso pintor en 1896. En ella se expone el proceso de su restauración, precedido de un artículo de Vicente Samper Embiz en el que relata la historia de este retablo, dedicado a los Siete Gozos de la Virgen, de procedencia desconocida, dado que fue comprado a un anticuario. Tampoco se conoce el maestro que lo realizó, aunque el autor se decanta por algún discípulo de Nicolás Falcó.




         Joselito y Benlliure. Memoria histórico-artística y restauración del modelo original en yeso para el monumento funerario al torero José Gómez Ortega “Joselito” de Mariano Benlliure Gil, realizado entre 1920 y 1926, es una obra publicado con ocasión del CL aniversario del nacimiento del escultor, cuando la Generalitat Valenciana abrió de nuevo al público el Pabellón Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia, mostrando al mismo tiempo la recuperación del molde en yeso de esta obra realizada para el cementerio de San Fernando de Sevilla, en homenaje a uno de los más grandes toreros de todos los tiempos, cuya trágica muerte en Talavera causó una enorme conmoción.

         Benlliure que era amigo del diestro se encargó de la realización de su monumento funerario, cuyo molde en yeso, se conservó en el estudio del escultor en Madrid, hasta su traslado a Valencia en 1942. Como se señala en el libro es un ejemplo de la genialidad del artista, de su virtuosismo técnico y de un realismo conmovedor cuya capacidad expresiva ha perdurado por encima de modas o tendencias perecederas.



         Antonio Fillol realizó un retrato del gran novelista Vicente Blasco Ibáñez en 1900, durante su estancia en la playa de la Malvarrosa. El escritor era ya una figura reconocida, tanto por su labor literaria como por sus actividades como líder republicano, ideología que compartía con Fillol. La obra Vicente Blasco Ibáñez i Antonio Fillol, describe el proceso de restauración del retrato, realizada en el Institut, con motivo d ela declaración de 2017, como Año Blasco Ibáñez, ofreciendo al mismo tiempo información sobre la biografía y la relación mantenida por los dos personajes.




         Nos entregaron también el nº 22 de la revista FMR en el que se incluye un artículo de Fernando Marías sobre los frescos de la catedral de Valencia, un excepcional conjunto pictórico descubierto en 2004, tras haber permanecido oculto desde que, en 1682, el arzobispo Luis Alfonso de los Cameros ordenó la construcción  de una nueva bóveda barroca en la capilla mayor, que se dispuso bajo la antigua bóveda gótica decorada con estas pinturas realizadas por el napolitano Francesco Pagano y el lombardo Paolo da San Leocadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario