martes, 18 de diciembre de 2018

El belén del Museo de la Colegiata


         El otro belén monumental de Borja es el que la Asociación de Mujeres ha instalado en el patio del Museo de la Colegiata, ocupando todo el espacio entre sus cuatro columnas.




         En este caso, el Nacimiento ocupa un lugar preferente, siendo la primera escena que puede contemplar el visitante cuando accede al recinto del museo.



         En el otro extremo está la representación de un templo rupestre egipcio que recuerda al de Abu Simbel, con su obelisco y esfinges, aunque las figuras sedentes de Ramsés II han sido sustituidas por dos divinidades egipcias: Apis, con cabeza de toro, y Horus, con cabeza de halcón.




         Uno de los laterales lo ocupa la mansión del gobernador romano, con su impluvium, rodeado de mosaicos geométricos y agua brotando del estanque central. En el otro, la ciudad de Belén con sus habitantes desarrollando diferentes actividades.






         Diferentes oficios artesanales están minuciosamente representados, al igual que algunos trabajos agrícolas, como la vendimia y la recogida de la oliva, dos cultivos propios de toda el área mediterránea.




         Muy bonita la representación de las faenas pesqueras, con sus barcos llenos de pescado y la lonja en la que se ofertan las capturas realizadas.




         Hay que mencionar también escenas bíblicas como la de la Anunciación del arcángel San Gabriel o la búsqueda de posada por parte de San José y la Virgen.




         Hay que mencionar también escenas bíblicas como la de la Anunciación del arcángel San Gabriel o la búsqueda de posada por parte de San José y la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario