martes, 25 de diciembre de 2018

Revistas recibidas 165


         La Diputación Provincial de Castellón nos ha enviado el nº 2 (2ª época) de su revista Estudis Castellonencs. Tres de los estudios que incluye hacen referencia a la labor cultural de la propia Diputación. En concreto los dedicados al museo que creó en 1934, un proyecto interesante que frustró la Guerra Civil. Muy interesante es la noticia sobre la colección de 26 planos y trazas donados a la corporación provincial por los condes de Girat. Fueron realizados por el ingeniero italiano Cristóbal Garavelli Antonelli entre 1590 y 1593, con ocasión de la construcción de la nueva población de “Villafranquesa” y del “pantano que su Magestad ha mandado hacer en Alicante”. Junto a ellos un estudio sobre los arquitectos provinciales al servicio de la Diputación, desde sus inicios.

         Ya en la sección de artículos, nos ha interesado especialmente el de R. Monferrer dedicado a las epidemias de cólera en Vilafranca en el siglo XIX, con especial atención a la de 1855, que ocasionó  151 fallecimientos entre los 2500 habitantes de la localidad. Esta enfermedad provocó otros brotes anteriores y posteriores. Los hubo en 1834 (46 muertos), 1865 y 1885 (también 86 fallecidos).




         La Câmara Municipal de Loulé (Portugal) nos remite el nº 20 de la revista Al-‘ulyà que publica el Archivo Municipal y que conmemora los 25 años de su aparición. Revista muy bien editada y con interesantes contenidos, entre los que destacamos el artículo de Mário Varela Gomes sobre la epigrafía de la I Edad del Hierro en el Sudoeste peninsular. Sumamente sugerente es la interpretación que José d’Encarnação realiza del ara IRCP 58 conservada en el Museu Nacional de Arqueologia que, en su opinión es un monumento único en el mundo romano. Bernardo Vasconcelos e Sousa da noticia de la Orden de Santiago y su relación con la obra Crónica da Conquista do Algarve. No podemos dejar de citar el artículo de José Carlos Vilhena Mesquita en el que con el título “Felipa de Sousa, algarvia condenada na Inquisição pelo pecado nefando da sodomía”. Los hechos ocurrieron en Salvador de Bahía (Brasil) en 1591 y fue el primer caso de lesbianismo castigado en esas tierras en el que estuvieron implicadas un número considerable de mujeres, aunque la única condenada a ser azotada fue Felipa a la que el autor presenta como símbolo de la libertad sexual de las mujeres.




         La Asociación Sancho Ramírez de Jaca edita una bonita revista, La Estela, de la que hemos recibido el nº 41. En ella se incluyen numerosos artículos de interés, entre ellos el de Verónica Carla Abenza sobre Felicia de Roucy y la promoción de las artes en Aragón hacia 1100 o el de Antonio García Omedes sobre el capitel de la Anunciación en la catedral de Jaca. Ana Isabel Lapeña destaca el papel de la reina Dª. Petronila para continuidad histórica del reino de Aragón, mientras que Enrique Satué Oliván, dedica un cariñoso recuerdo a D. Rafael Andolz (que nos visitó varias veces en Borja) en el Xx aniversario de su fallecimiento. Por su parte, Ricardo Mur aporta la primera parte de una serie dedicada a las romerías de Santa Orosia, ilustrada con varias fotografías entre las que nos ha fascinado una en la que aparece el relicario de la cabeza de la Santa portado por un clérigo revestido con capa pluvial que cubre su cabeza con un singular aditamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario