miércoles, 12 de diciembre de 2018

Donación de documentos al Centro



         D. Juan Casado Alcaide es uno de los miembros de la delegación oficial del Ayuntamiento de la ciudad de Montilla que, presidida por su Alcalde, nos visitó recientemente. Impresionado por la labor que viene desarrollando nuestro Centro y deseando contribuir al incremento de sus fondos ha tenido la amabilidad de adquirir una serie de documentos que nos ha donado.




         Varios de ellos proceden del archivo de la familia Pérez Petinto de Mallén, que fue vendido por sus propietarios y desperdigado. El que reproducimos en primer lugar corresponde al expediente de un pleito civil interpuesto por Miguel Lardiés, vecino de Mallén, contra Vicenta Moreno, también residente en esa villa, por los daños ocasionados en un cerrado con viñas y empeltres de su propiedad por el agua de riego de un campo de la demandada colindante con el cerrado. El expediente consta de 25 folios con las alegaciones de  las partes que, lógicamente, difieren sobre lo realmente acaecido y está datado en 1804.



         Otro documento hace referencia a la reclamación de Domingo Artazos, vecino de Utebo contra Antonio Bielsa, vecino de Novillas, por el pago de noventa libras que supuestamente le adeudaba por la venta de una mula. Está datado en 1764 y, como en el anterior, intervino como notario D. Vicente Pérez Petinto.



         De la misma procedencia es la carta dirigida el 21 de abril de 1837 al citado notario, en relación con el pago de amortizaciones, en la que hace alusión a que Vicente Pérez Petinto había comprado “bienes nacionales” y, por lo tanto, procedentes de la Desamortización.





         A ellos ha unido dos cartas firmadas por D. Tomás Castellano y Villarroya, uno de los grandes políticos conservadores de la segunda mitad del siglo XX que fue Diputado por la circunscripción de Zaragoza-Borja desde 1881 hasta el primer tercio del siglo XX.
         Desde aquí queremos agradecer este gesto de D. Juan Casado, más importante aún por el hecho de que le ha supuesto un desembolso económico y un trabajo de búsqueda de documentos relacionados con nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario