viernes, 21 de julio de 2017

Juegos de dados en la Antigüedad



         En el Museo Arqueológico de Borja se puede contemplar dos dados de juego. Uno de ellos de cerámica y el otro realizado en plomo. Junto a ellos se exhiben fragmentos de cerámica que fueron utilizados como fichas. Ambos proceden de Bursau y se dataron, en principio, como pertenecientes a época celtibérica (el primero) y romana (el segundo).

         No deja de ser significativo el hallazgo en prospecciones superficiales de estos dos dados que vienen a poner de manifiesto la implantación de este tipo de juegos en la Antigüedad. Sin embargo, hasta el momento no han sido objeto de un estudio pormenorizado, como tampoco otras interesantes piezas de nuestro museo.





De ahí, el interés con el que hemos leído el trabajo de Marta Blasco Martín de la Universitat de València que, con el título “Dados y fichas de la Edad del Hierro en la Península Ibérica”, aparece publicado en el volumen XXXI de APL. Archivo de Prehistoria Levantina que edita el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, que acabamos de recibir.
El artículo presenta una compilación de dados encontrados en el sur y este peninsular, entre los que cita uno de cerámica, procedente del yacimiento de El Palomar (Oliete, Teruel), junto al que se encontraron varias fichas circulares realizadas en piedra que se guardan en el Museo Provincial de Teruel.
La autora reflexiona sobre el origen de este tipo de piezas y sobre su funcionalidad. Describe cada una de ellas y la manera en la que aparece situada la numeración en cada una de sus caras.

El trabajo, según señala en sus conclusiones, es el de llamar la atención sobre este tipo de piezas que, como indica pueden estar “presentes, quizás en otros yacimientos peninsulares”. Que esto es así, lo demuestran los dos dados de Borja que queremos sumar a los siete que presenta la autora, esperando que se pueda llevar a cabo un estudio científico de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario