viernes, 7 de julio de 2017

Noticia del congreso de franciscanismo



         En la tarde de ayer regresó la delegación que ha representado al Centro de Estudios Borjanos en el congreso, celebrado en Espartinas (Sevilla) y La Rábida (Huelva) en torno al tema “El franciscanismo hacia América y Oriente”. Como ya anunciamos estaba integrada por el Presidente del Centro; el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández; D. Ramón Vega Piniella; y D. Javier Lajusticia Manero.




         Han sido unos días de especial interés, por la perfecta organización del encuentro, que ha tenido por Directores Académicos al Prof. D. Manuel Peláez del Rosal y a D. Ángel Luis Schlatter, en representación de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y el Ayuntamiento de Espartinas, organizadores de este Congreso Internacional, junto con la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Provincia de la Inmaculada Concepción de la orden franciscana. Pero también, ha servido para conocer lugares tan emblemáticos como los conventos franciscanos de Loreto y La Rábida; la Hacienda de Mexina, los lugares colombinos y museos de especial importancia. De todo ello daremos cuenta en una próxima crónica. Hoy queremos dar noticia de la intervención de nuestros representantes  que tuvo singular relevancia.




         El primero en intervenir fue el Dr. Aguilera quien, en compañía del Presidente del Centro de Estudios Borjanos, habló sobre “La difusión americana de la obra poética de una clarisa aragonesa: Sor Mariana Sallent Trasobares y su Vida de la Seráfica Madre Santa Clara”, en el Centro Santa Ana de Espartinas. Al término de su comunicación recibieron la correspondiente patente de manos de D. Ángel Luis Schlatter y de D. Antonio Gil Albarracín.




         En la última sesión, celebrada en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, habló D. Ramón Vega Piniella sobre “El arte asiático del siglo XVI a través de los franciscanos”, al cual, por cortesía de los organizadores, le entregó la patente nuestro Presidente.




         Ambas intervenciones tuvieron una gran acogida, pero especialmente aplaudida fue la interpretación de una jota, dedicada a la Virgen del Pilar (Reina y Patrona de la Hispanidad, por D. Alberto Aguilera, al piano, en presencia del Sr. Cónsul General de la República de Filipina en Andalucía Occidental y Extremadura D. José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones. Fue algo inesperado y respondió a la invitación expresa del Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Prof. Peláez. Más tarde, durante la visita que los congresistas efectuaron al precioso santuario de Ntra. Sra. de Loreto, Patrona del Aljarafe, El Dr. Aguilera volvió a sorprenderle con una nueva actuación musical con el realejo existente en el coro del templo.



         Hemos hecho referencia a las entregas de “patentes” y es que, además del certificado oficial que expide la Universidad Internacional de Andalucía, la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos distribuye todos los años, entre los intervinientes, unos bellísimos documentos, a la manera de las antiguas patentes de la orden, que constituyen un magnífico recuerdo de estos congresos de dilatada trayectoria.




         Este año también la recibieron los asistentes y en el caso de D. Javier Manero, con doble entrega, como atestiguan las fotografías que reproducimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario