jueves, 6 de julio de 2017

Nos ha llegado la obra del racionero Zaldívar



         En el artículo correspondiente a las efemérides de hoy, 6 de julio, recordamos al racionero de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza D. Jerónimo Zaldívar, natural de Gallur. Comoquiera que estos días estamos participando en el congreso de franciscanismo que se celebra en Espartinas y La Rábida, lo redactamos con suficiente antelación y, como es habitual, indagamos un poco más en su figura, encontrando que se ofrecía en Internet la obra que escribió. Comoquiera que se trata de un raro ejemplar lo adquirimos y, con inusitada rapidez nos lo enviaron, de manera que podemos dar al mismo tiempo de su recepción.

         Se trata, como indicamos en el otro artículo, de la obra Cartas en estilo llano para luz y norma de principiantes que entran en secretarías de correspondencia, editada en Zaragoza, por los herederos de Manuel Román, en 1712. Viene encuadernado en pergamino con la inscripción “Estilo de cartas” en el lomo.





         Efectivamente, se trata de un formulario que ofrece una amplio repertorio de modelos de cartas sobre las más diversas materias, desde pedir una recomendación a solicitar la salida de prisión de un soldado.

         Esta adquisición reviste especial interés para nosotros, dado que enriquece los fondos de nuestra biblioteca con la obra de un autor de nuestra zona, en este caso de Gallur. Por otra parte, no se conocen demasiados ejemplares de la misma. En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, se reseñan 6, existentes en la Biblioteca Capitular de Pamplona, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Torrent, en la Universidad Carlos III de Getafe y los tres restantes en Zaragoza (Palacio Larrinaga, Biblioteca Municipal de Zaragoza (calle Santiago) y Biblioteca Pública (calle Dr. Cerrada). Algún otro hemos visto reseñados en Internet, pero no demasiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario