jueves, 20 de julio de 2017

Efemérides del 20 de julio


El 20 de julio de 1858 nació en Requena D. Elías García Martínez. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y en la de Barcelona. Profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y del Instituto “Goya”, en la capital aragonesa contrajo matrimonio con Dª. Juliana Condoy Tello, con la que tuvo tres hijos: Julio, que fue un pintor destacado que trabajó toda su vida en el Museo Naval de Madrid; Honorio, que fue uno de los más importantes escultores aragoneses de comienzos del siglo XX; y Luis, que ejerció como recaudador de Hacienda en Borja, donde se casó con Dª Carmen Blanc, y está enterrado en el cementerio de esta ciudad.


     
       Toda la familia mantuvo una estrecha relación con Borja, pues solían pasar la temporada estival en el Santuario de Misericordia, circunstancia que propició el que en la iglesia del mismo quedaran dos pinturas murales, un Ecce Homo del propio Elías García Martínez y una representación de San Francisco de Boja, obra de su hijo Julio García Condoy. Fue en 2010 cuando dimos a conocer la autoría de estas obras, en un artículo publicado en el Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, antes de que la actuación realizada sobre el Ecce Homo, se convirtiera en noticia de alcance mundial.            T



         En aquellos momentos se creía que eran las únicas obras de la familia conservadas en Borja, a las que vino a sumarse un lienzo de la Virgen de los Dolores que, en los primeros días de agosto de 2012, donó a nuestro Centro su nieta Dª Gloria Teresa García Blanc.




         Posteriormente apareció otro Ecce Homo en una colección privada de Borja y, por nuestra parte, logramos adquirir la que, probablemente, es una de las primeras esculturas de su hijo Honorio que llegó a tener un estudio en la plaza del Mercado.




         Ambas figuraron en la exposición que, en homenaje a la familia García Condoy, fue inaugurada en agosto del pasado año en la Casa de Aguilar, con asistencia de sus descendientes.

         D. Elías García Martínez, considerado un hijo ilustre de Requena, falleció en Utiel en 1934 y su figura ha sido destacada en varias publicaciones, aunque mayor relevancia alcanzaron sus hijos, especialmente Honorio García Condoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario